La Red de Matemáticas del municipio de Itagüí -Redmit- fue creada en mitad de 2016 y está dirigida a los docentes y jefes de área de las instituciones educativas de Itagüí que estén interesados en enseñar las matemáticas de una forma más interactiva y estratégica.
“El Plan Digital ITAGÜÍ ha sido acompañante de este proceso a partir de la segunda mitad del año y ha sido un muy significativo porque a través de ellos logramos construir la red virtual, donde tienen cabida, en primer lugar, todos los maestros que están participando en la Red de Matemáticas y queremos extender la invitación a todo aquel que dicte una hora de matemáticas o que haya dictado algún día matemáticas, para que ingrese a esta red virtual, cree un usuario, una contraseña y pueda montar su material, su vídeo, su documento o cualquier otra cosa que vaya en pro del mejoramiento de las prácticas didácticas a nivel de la matemática, a nivel de la enseñanza de la matemática en todas las instituciones del municipio. Lo que queremos en un futuro, es tener un aula taller muy bien dotada y, obviamente, más situada a nivel central para que todos los maestros puedan ir allá y capacitarse en contra jornada y a voluntad propia, especialmente los de primaria, con el objetivo de mejorar esas prácticas de los maestros en las aulas.” Afirma Jader Andrés Cano, profesional encargado de la Red de Matemáticas.
Los encuentros se realizan en la Institución Educativa Pedro Estrada, donde cuentan con una sala taller dotada de tecnologías para llevar a cabo cada sesión y la atención del personal de la institución, quienes acompañan a los docentes en su aprendizaje para que puedan realizar las actividades de manera adecuada.
“Desde el Plan Digital TESO estamos haciendo el acompañamiento a la Red de Matemáticas. En principio estuvimos en las reuniones con ellos, reuniones que se efectuaban cada mes y en las que les hicimos la propuesta de hacer uso de una plataforma; de la Red, para que tuvieran otro espacio donde trabajar. Entonces, un día fuimos, hicimos un encuentro y les preguntamos qué querían y cómo querían la Red. En este momento la Red está lista a disposición de ellos y también les preguntamos sí querían estar ellos sólo como representantes de la institución educativa y decidieron que como es un espacio donde ellos van divulgar lo que hacen y van a tener material de consulta o foros de discusión para ellos, que era importante que pudiera ser administrado por ellos y desde allí van a invitar a todos los docentes de matemáticas del municipio para que participen.” Afirma Beatriz Elena Nicholls, Líder de la iniciativa de Ambientes Efectivos para el Aprendizaje del Plan Digital TESO.
Uno de los objetivos de la Red para el ciclo del 2016 era que los docentes se llevaran consigo un cuestionamiento acerca de cómo se están enseñando las matemáticas e innovaran en sus aulas de clase el aprendizaje de esta en beneficio para el estudiante y el docente.
La jornada de cierre de la Red de Matemáticas, terminó con un taller por equipos que les permitiera recoger los avances y proponer las mejoras que se requieren para las acciones que se desarrollarán en el año 2017 y que se esperan sea igual o más significativas de lo conseguido durante este ciclo.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: