Nuevas oportunidades de aprendizaje a través de Guías Didácticas

En Itagüí la educación se transforma cada día a través de nuevas estrategias con uso, apropiación e integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- al aula y especialmente porque nuestros docentes han decidido formarse en estas estrategias para brindar nuevas alternativas y espacios de aprendizaje.

En la Institución Educativa Orestes Síndici, los docentes están desarrollado su trabajo desde la creación e implementación de guías didácticas, las cuales les ha permitido tanto a estudiantes como a docentes, ampliar las oportunidades de aprendizaje pensando especialmente en los estudiantes que no pueden asistir a clase, o que por la ausencia de un docente el proceso académico se vea interrumpido.

El sistema consiste en la elaboración de una serie de guías didácticas que permitan desarrollar una temática específica, de acuerdo al período académico que se esté ejecutando. “Por el momento los docentes tienen como requisito realizar dos guías por período académico, pero la idea es que podamos avanzar más y empezar a ser parte del repositorio de contenidos que tiene el municipio”, explica, César Vinasco, coordinador académico de la Institución, quien hace parte de la maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT.

GUIASDIDACTICAS2editada

Aunque los docentes han tenido grandes retos en la elaboración de estas guías, pues están elaboradas pensando en integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, los Monitores TESO, la tutora TESO y los docentes que más competencias tienen en el uso de las mismas han apoyado todo este proceso con convicción y entusiasmo.

La iniciativa de la Orestes Síndici es una excelente muestra de la transversalización de las TIC al currículo académico. ¡Buena por esa!