Por: Lina Marcela Marín M (Docente del área de Ciencias Sociales)
“En el año 2011 se iniciaron las protestas en el país norte africano de Túnez, contra el régimen totalitario del presidente Ben Alí. Las protestas fueron originadas por estudiantes universitarios y contradictores del gobierno en la ciudad de Tunisia, capital del mentado país, protestas que a su vez se prolongaron por todo el territorio.
Frente a la presión política ejercida por el pueblo y los protestantes, el presidente prometió realizar una serie de reformas sociales, sin embargo, los ciudadanos no dieron crédito a estas promesas dado que en ocasiones anteriores ese mismo presidente y otros tantos antecesores, hicieron las mismas promesas y repitieron el mismo discurso pero nunca cumplieron nada. Por lo tanto, las revueltas populares continuaron.
La situación de orden público en el país se tornó más y más obscura conforme pasaron los días. El presidente Alí fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por numerosos abusos por parte de la fuerza pública en contra de los ciudadanos, desapariciones forzosas y una serie de asesinatos, además de otro tipo de acusaciones relacionadas con desfalcos en dineros públicos y corrupción. Todas estas cosas sumadas, obligaron al presidente tanto a abdicar como a irse del país de forma definitiva, viéndose en la necesidad de exiliarse en otro país.
Estas protestas y su éxito contundente, generaron en el resto de la región norte del continente una especie de efecto dominó, pues otros países decidieron organizarse en el ánimo de exigir ciertas demandas a sus gobiernos. Algunos expertos han catalogado estas revueltas como ‘la segunda independencia del continente africano’.”
Nota del editor
El primer taller de formación en la estrategia de Alfabetización en Competencias Mediáticas, dirigido a los docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí en el componente de Periodismo Digital, tuvo como principal objetivo conocer la tipología de los textos y las características que los diferencian. Fue así como, luego de analizar cada una de las clases de textos, se determinó que el informativo es la base del lenguaje periodístico, dada su naturaleza y estructura.
Como ejercicio práctico de este taller, los docentes realizaron un texto informativo corto, dentro del cual sintetizaron uno de los temas de sus mallas curriculares, el mismo que fue expresado en los párrafos anteriores.
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