Los Marcelianos

Periodista: Carlos Andrés Vanegas, Laura Hernández y Karen Tatiana Agudelo. Grado 9°

Institución Educativa Marceliana Saldarriaga

Los estudiantes del grado 11° de la I.E. Marceliana Saldarriaga hacen una investigación sobre las sustancias psicoactivas en el barrio “El Guayabo.”

Actualmente, en la I.E Marceliana Saldarriaga se encuentran en desarrollo varios proyectos transversales  de interés para la comunidad. Uno de ellos consiste en la prevención del uso del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, a través de una campaña de sensibilización que busca concientizar a la población sobre los peligros que se esconden detrás del consumo de dichas sustancias. Uno de los motivos que impulsó a los estudiantes a realizar este trabajo de investigación y su posterior difusión a través de la campaña, radica en la necesidad de brindar una ayuda a la comunidad, debido a que cada vez son más jóvenes los que consumen este tipo de sustancias.

Este es uno de los proyectos del grado 11° - 1

Este es uno de los proyectos del grado 11° – 1

Varios fueron los fines propuestos cuando se dio inicio al proceso de investigación, dentro de los cuales se destaca la elaboración de un documental en el que se reflejen los efectos que tiene el uso de estas sustancias, no solamente a nivel individual, sino también en el ámbito social. Adicionalmente, se busca generar un impacto tanto en niños como en adultos, pasando por los pre – adolescentes y adolescentes, dado que el uso de sustancias psicoactivas es un problema que puede afectar a cualquiera. El proyecto fue diseñado de forma tal en la que cada grupo de estudiantes escogía una de las tantas sustancias disponibles y con base en ella, se realizaba la investigación según el grado de afectación que esta tenga sobre la comunidad.

El proyecto está programado en tres etapas. En la primera de ellas se debe definir la justificación, los objetivos y la pregunta problematizadora, en la segunda se plantea la hipótesis y finalmente, en la tercera, se pretende realizar la producción del documental, esto con el objetivo de documentar audiovisualmente los datos arrojados por la investigación.

Foto tomada en el grado 11° - 2. Personero del colegio trabajando en el proyecto

Foto tomada en el grado 11° – 2. Personero del colegio trabajando en el proyecto

 

Este proyecto fue liderado por los profesores encargados del área de química. Sustancias como la marihuana, el éxtasis, el alcohol, la cripa, la cocaína, el bazuco y la heroína fueron las que más interesaron a los estudiantes, por ello, en el trabajo de investigación se le da especial relevancia a las mismas.

Una vez que el proyecto sea concluido, este será enseñado a las diferentes familias de los estudiantes del colegio, así como a todos aquellos interesados en ver dicha producción. El propósito de esto, está encaminado a crear una alerta entre los jóvenes sobre los peligros y desventajas a los que conlleva la utilización de este tipo de psicotrópicos.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?