Por: Mary Luz Meriño (Docente del área de Ciencias Sociales)
“Colombia siempre se ha caracterizado por su variedad cultural indígena. Actualmente presentan problemáticas como empobrecimiento, precario cubrimiento de servicios básicos, bajos niveles educativos, entre muchos otros problemas.
Sin embargo, una de las situaciones más preocupantes es la falta de articulación entre los planes de vida y los Planes de Desarrollo a nivel municipal, departamental y nacional, eso sin mencionar los cambios climáticos por los cuales está atravesando el planeta en la actualidad, la transformación del medio ambiente y por lo tanto de sus comunidades, entre otros; todas estas situaciones están poniendo en riesgo la población indígena de nuestro país.
Lo más triste y preocupante de todo esto es que el gobierno no cuenta con una verdadera política de protección a sus derechos. La violencia se ha encargado de desplazarlos de sus tierras y las masacres, atentados y desapariciones forzosas que han sufrido a lo largo de los años dejan una enorme estela de sangre a su paso. Aparte de todo, estudios realizados por expertos en antropología, sociología y otras áreas de las ciencias sociales, han demostrado que un gran porcentaje de la población se muestra impasible ante esta situación, pues no son temas que despierten el interés de la opinión pública.
Afortunadamente parece haber una luz al final del camino debido a que, desde la academia, existe una forma de contrarrestar este desinterés, en tanto que el aula se configura como un espacio perfecto dentro del cual a los estudiantes se les puede inculcar, desde los primeros grados, la importancia de nuestras culturas indígenas en el país, no solamente por sus aportes culturales o históricos, sino también por sus formas de organización social y política.”
Nota del editor:
El primer taller de formación en la estrategia de Alfabetización en Competencias Mediáticas, dirigido a los docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí en el componente de Periodismo Digital, tuvo como principal objetivo conocer la tipología de los textos y las características que los diferencian. Fue así como, luego de analizar cada una de las clases de textos, se determinó que el informativo es la base del lenguaje periodístico, dada su naturaleza y estructura.
Como ejercicio práctico de este taller, los docentes realizaron un texto informativo corto, dentro del cual sintetizaron uno de los temas de sus mallas curriculares, el mismo que fue expresado en los párrafos anteriores.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: