2da fase del proceso de sistematización de la experiencia SER+i, en marcha

Grupo focal realizado en la I.E. Felipe de Restrepo. Foto: Plan TESO

Grupo focal realizado en la I.E. Felipe de Restrepo. Foto: Plan TESO

El Plan Digital TESO ha puesto en marcha la 2da fase del proceso de sistematización de la experiencia SER+i (Sistema Educativo Relacional de Itagüí), en esta se pretende identificar las valoraciones y percepciones que la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes) tiene de este nuevo sistema que desde principios del año, viene implementándose en 4 instituciones educativas (I.E. Concejo Municipal, I.E. Isolda Echavarría, I.E. Felipe de Restrepo y la I.E. María Josefa Escobar).

Johana Macias, encargada del proceso, resalta el valor de ejecutar una sistematización durante la implementación del sistema educativo: “Sistematizar este proceso para Itagüí, significa identificar y contar lo que sucede durante la ejecución del nuevo sistema educativo a partir de las voces de los protagonistas, para entender cómo evoluciona este; a demás, se podrán conocer las buenas practicas que se vienen desarrollando“.

La sistematización consta de 3 fases:

1. Contextualización: Donde se reconoce el estado inicial de las instituciones educativas al momento de iniciar la implementación SER+i.

2. Profundización: En donde se reconocen las valoraciones que la comunidad genera del proceso durante su implementación, qué dinámicas cambian alrededor de la institución en la comunidad, y dónde se identifican las buenas practicas para eventualmente replicarlas.

3.Consolidación: Donde se analizan los resultados de la experiencia durante su planeación e implementación (2013 y 2014),  y se genera un documento con recomendaciones puntuales.

Para ejecutar adecuadamente la 2da fase del proceso de sistematización, se realizarán grupos focales con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; esta técnica de recolección de información permite identificar las percepciones de la comunidad. Los grupos focales iniciaron en la I.E. Felipe de Restrepo, y durante septiembre y octubre se trabajará con ellos en las demás instituciones.

Johana MaciasHemos comenzado a identificar algunos percepciones de la implementiación SER+i, muchos de los docentes manifestaron un temor por el cambio del método pedagógico tradicional, pero conforme fueron conociendo las bondades del sistema, el temor fue disminuyendo; por otro lado, con los estudiantes comenzamos a identificar que el sistema les exige un nivel de autonomía y capacidad de realizar lecturas largas y un alto nivel de comprensión, para lo que los estudiantes deben prepararse“, menciona Johana respecto a los avances que tiene la sistematización.

 

El Plan Digital TESO seguirá apoyando el proceso de implementación SER+i desde la sistematización, los Tutores TESO y el equipo de Infraestructura Tecnológica.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Todo nuevo conocimiento trae premuras pero en el proceso de asimilacion y acomodacion se dan las verdaderas fortalezas del nuevo cambio y lo mas importante es estar dispuestos romper esquemas, paradigmas, a innovar, aprender y desaprender en nuestro proceso como profesionales y como personas que cada día estamos aprendiendo.

    • Todo nuevo conocimiento trae premuras pero en el proceso de asimilacion y acomodacion se dan las verdaderas fortalezas del nuevo cambio y lo mas importante es estar dispuestos a romper esquemas, paradigmas, a innovar, aprender y desaprender en nuestro proceso como profesionales y como personas.Cada día ,cada momento estamos aprendiendo del otro y el conocimiento es cada vez es menor, pues no somos productos terminados y empacados para importar o exportar.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?