La familia es eje fundamental en la transformación educativa de Itagüí.

Conscientes de esto más de 40 personas, entre padres de familia y miembros de la comunidad en general, se certificaron en el Curso de Informática Básica que realizó la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, en el marco del Plan Digital TESO,  durante diez sesiones que se realizaron entre los meses de abril y julio. Una iniciativa que busca mejorar las competencias digitales de la comunidad y disminuir las desigualdades de acceso al conocimiento.

19541578038_25955a214b_k

María del Carmen Vásquez, es una señora de 58 años y madre de Martha y Claudia Castañeda, de 36 y 35 años respectivamente. Ellas tres, decidieron asistir a este curso con la motivación de aprender y poder estar al nivel de trabajo que sus hijos (nietos de María del Carmen), estudiantes de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, han adquirido en sus aulas de clase.

“Para mí es muy importante poder entender las tarea que a mi hijo le ponen, y qué mejor manera que estudiar este tipo de cursos”, explica Claudia Castañeda, quien se siente orgullosa, de que a pesar de no haber asistido a la universidad, y sólo tener el título de bachiller, pudo terminar su primer curso académico de manera gratuita y con la ilusión de poder seguir formándose en diferentes ofertas académicas que brinda el municipio de Itagüí.

19541482798_c770d319c9_k

María del Carmen Vásquez con sus dos hijas

Para Fernando Barrera, rector de la I.E. Marceliana Saldarriaga, es de gran satisfacción tener esta primera cohorte de personas certificadas en esta temática tan importante en la actualidad. “Esta iniciativa nació de una necesidad expresada por el Consejo de Padres de Familia, y aunque sabíamos que era un esfuerzo muy grande, la institución tiene claro que es el compromiso que tiene con la comunidad, formar y brindar nuevas oportunidades”, resaltó Fernando Barrera.

Por su parte, para María del Carmen, tener 58 años de edad no es ningún impedimento para seguir su proceso de formación, pues adicional a este curso de informática básica, ella se ha preparado en diferentes artes durante los últimos años, y ya sueña con continuar su proceso de formación en el área de las tecnologías, y así poder aprender a usar herramientas como Excel y Word.

Para la Marceliana es motivo de orgullo tener esta primera cohorte formada por docentes de la institución, junto con el apoyo de la tutora y sus Monitores TESO, quienes hacen parte de Plan Digital TESO. Todos trabajaron de forma constante y profesional para lograr que en Itagüí, la comunidad también transforme su educación y siga creando sueños y oportunidades para su vida.