Unos TESOS para la investigación científica

Curiosidad, imaginación y mentes en acción es lo que abunda en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar. Allí, los alumnos presentaron 100 proyectos de investigación surgidos en el aula y encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Itagüí.

IMG_3806

Ana Karina Vega y Alan Durango, estudiantes de prescolar, mostraron las mejores forma de optimizar la energía. Fotos: Plan Digital TESO.

Para investigar y descubrir solo hay un requisito: no ponerse límites. Eso es lo que demostraron los estudiantes de este plantel educativo en la Muestra Pedagógica, el espacio donde socializaron los productos de las investigaciones realizadas a lo largo del año.

Los productos presentados en la actividad fueron tan diversos como los temas de investigación. Cartillas, posters,  páginas web, juegos, documentos, wikis, maquetas, prototipos, plantas, compuestos, dieron cuenta los procesos desarrollados por los estudiantes que, de Transición a Undécimo, tuvieron el componente medioambiental como punto común.

Pinturas extraídas de plantas y flores, protectores naturales de pinturas al óleo, filtros para purificar el agua ácida, caracterizaciones poblacionales, identificación de enfermedades ligadas a malas condiciones medioambientales, técnicas para ahorrar agua y energía, fueron solo algunas de las iniciativas desarrolladas por los estudiantes.

Para esta actividad 13 aulas fueron equipadas con las propuestas de la Media Técnica, los Proyectos Especiales (que ya han participado en ferias departamentales) los Jóvenes Investigadores (Noveno y Décimo), las Aulas Ambientales (Sexto a Noveno) y la Básica Primaria.

Estas propuestas, a su vez, fueron evaluadas por 40 jurados externos. Son ellos quienes decidirán cuáles son las investigaciones mejor planteadas y con mejor proyección para participar en la próxima muestra investigativa municipal.

Te mostramos algunos de los proyectos realizados por los Estudiantes de la EVE, unos Tesos para la investigación:

1
1. Alison Liseth Arias y Juan Manuel Cuervo, del grado Primero 1, les enseñaron a los estudiantes de toda la Institución Educativa qué es la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica, la energía en forma de gas o vapor y la energía hidroeléctrica. Además, les contaron tips caseros para hacer un uso inteligente de la energía.
2
2. Yerson Pulgarín y Stefany Betancur buscan las plantas “medicinales” más utilizadas en Itagüí, estudian sus componentes y definen sus principios activos para determinar, científicamente, cuáles son benéficas para la salud. De su búsqueda, realizada con 47 informantes de Itagüí, salió un primer avance de la investigación “Etnobotánica: verdad, mentira o efecto placebo”, un proyecto que busca producir una guía – herbario que conjugue el conocimiento ancestral de las plantas con el respectivo respaldo científico de las mismas.
3

3. Jessica Muñoz y Kelly Buitrago se han dado a la tarea de cultivar orquídeas nativas en el laboratorio (in vitro). Su objetivo, encontrar una nueva como una forma de conservar, multiplicar y divulgar estas hermosas y particulares especies florales en el municipio.

4

4. Mejorar los índices de seguridad en el sistema de transporte público de Itagüí es el objetivo de estos jóvenes. Los investigadores trabajan en implementar un sistema de cámaras web en los taxis y buses del municipio, conectado a una base de datos que envía información a la Policía en tiempo real.

5

5. Mateo Berrío es uno de los 5 desarrolladores de EnKarreta2, un juego que busca potenciar la identidad antioqueña y el conocimiento de todo el territorio paisa. El juego, diseñado en pre-prensa digital por los estudiantes, se conforma por cartas y un gran tablero que permiten descubrir particularidades del nuestro departamento.

Los comentarios están cerrados.

1. angelamochoau 9 años

La Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, cariñosamente conocida como el EVE, toda una comunidad educativa digna de admirar, allí se vive, se cultiva y se valora la cultura de la investigación, Felicitaciones a su rectora Angela Maria quien a impulsado esta gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo, a sus maestros por hacer de sus prácticas de aula una posibilidad de transformación y por su puesto, a sus estudiantes por explorar su medio, por creer en una educación con sentido, por su responsabilidad creatividad y compromiso.

2. Me sumo a estas felicitaciones para toda la comunidad educativa del EVE. Gracias por acoger con tanto cariño cada propuesta del Plan Digital TESO