Software libre en la formación media técnica

Desde el Plan Digital TESO se realiza un acompañamiento a los docentes de las medias técnicas que se desarrollan en las instituciones educativas del municipio. Esta vez, se ha comprometido con la  formación y sensibilización del uso de software libre de licenciamiento con el fin de  ampliar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y que accedan al software no sólo en las instituciones sino también en sus hogares y a su vez evitando que nuestra comunidad educativa use el denominado software pirata.

20150528_092444

David Zuluaga Botero, consultor de la estrategia de Aprendizaje, argumenta que “debemos ofrecerle, a los docentes encargados de las medias técnicas, alternativas de herramientas de software que puedan usar de manera legal y sin pago de licenciamiento. Recursos lo suficientemente competitivas para el aula de clase y el desarrollo académico”.

La estrategia consiste en realizar talleres de capacitación en herramientas que no requieren pago de licenciamiento y que brindan la misma funcionalidad que ofrecen herramientas como Photoshop o Illustrator, en el área de diseño. Son 120 horas de formación programadas para aprender el uso de diferentes recursos como Inkscape, Blender, Unity y Krita. Además de la formación, este proceso busca concienciar a la comunidad educativa sobre el mensaje que podemos estar transmitiendo de forma equivocada. “No podemos enseñarle a los estudiantes a ‘piratear’ como algo natural, cuando lo que realmente está pasando detrás es que les estamos diciendo de alguna manera ‘robar está bien’”, explica David Zuluaga.

El proceso de sensibilización inició hace 3 semanas y la semana pasada comenzó el primer taller para aprender a usar la herramienta Krita (crear gráficos 2D, bocetos e ilustraciones), el cual contó con la  asistencia de 7 docentes.

Los talleres se realizan en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, los días jueves de 9 a 11 de la mañana. Además desde el Punto Vive Digital Plus, ubicado en la Institución Educativa John F. Kennedy, también se realizarán talleres para la comunidad en general, en el uso de la herramienta Blender (Diseño 3D).