En San José, las TIC dinamizan los procesos pedagógicos

La institución educativa San José, celebra este año sus bodas de oro, al completar 50 años formando a las niñas y jóvenes del municipio de Itagüí. Durante este tiempo de existencia se ha evidenciado, históricamente, una tendencia de sus directivos de innovar en procesos de formación, como lo fue en su momento, ser la primera en la implementación de la media técnica en Comercio o el profesorado en grados de primaria.

Así mismo, el reto de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todos sus procesos es una misión con la que están comprometidos en la institución. Lo conciben como un cambio en la dinámica escolar y en la realidad de cada uno de los actores de la comunidad educativa, para María Eugenia Mira Ríos, rectora de la institución, quien está convencida de la pertinencia de esta transformación, “este ha sido un proceso de enamorar, de demostrar las bondades que tiene, para que por convicción y no por obligación los maestros, estudiantes y padres de familia se integren a esta transformación”.

rectora de San José

Poco a poco se ha dado una transición hacia lo virtual, fortalecidos en la interacción con las estudiantes y sus padres de familia a través de los blogs, los exámenes virtuales, las tareas en línea, el sistema de consulta de la notas virtuales, la comunicación con el padre, a través, de redes sociales o grupos de google, muestra de ello son los 1438 me gustan que tienen en su página de Facebook a través de la cual mantienen una constante comunicación con las familias de sus estudiantes.

En la institución todos los procesos se soportaban en el papel, se imprimían, por ejemplo, 2200 agendas estudiantiles, este año se redujo la cantidad a 800 y la meta para el año 2015 es no imprimir más, con el objetivo de aportar al cuidado del medio ambiente y dar toda la validez a la comunicación virtual.

La comunicación juega un papel primordial en la vida escolar de San José, por eso, la comunidad le apuesta a integrar los diferentes medios que poseen, el periódico, la emisora, el sitio web, las redes sociales, el boletín NotiSanjo que circula cada período académico y que se difunde no sólo en físico sino a través de correo electrónico y medios virtuales. En este trabajo las TIC han sido base para el despliegue informativo y la formación que el Plan Digital TESO brinda al respecto ha sido inspiradora para las estudiantes de la institución.

“Me parece excelente las invitaciones que han hecho desde el Plan Digital TESO a docentes, por grados, para diferentes actividades, porque después de nosotros estar sensibilizados, enviamos a docentes líderes que fueron a formación, se convencieron y trajeron ideas a la institución, además, enamoraron  a sus compañeros del proceso, este año esperamos materializar muchas de esas ideas” comenta con entusiasmo María Eugenia.

El 2014 comenzó con una invitación que para los directivos de la institución es más que oportuna, y es la conformación de las redes temáticas a través de la red educativa y que apunta a mejorar las competencias comunicativas y lógico matemáticas “es una estrategia neurálgica que esperamos se profundice más” destaca la rectora.

 

La vocación del docente

El trabajo en la institución se ha potencializado por un factor clave, la vocación del docente, “le hemos dado la oportunidad al docente para que desarrolle las propuestas que le gustan, aquello que lo mueve y lo activa, desde que nos damos cuenta del talento o gusto especial que tiene nos encargamos de potenciarlo”

De esta forma, la líder de la institución no es ajena a esta estrategia, su pasión es la Calidad Educativa, por eso lleva dos años trabajando en el tema y recogerá los frutos en julio al recibir la certificación en Calidad Educativa y la Acreditación para la Institución, además, se postularán al Premio Nacional de la Educación.

En ese proceso las TIC han sido “compañero integrador”  de la política de calidad que se está desarrollando e implementando. Potenciando todos los procesos institucionales. La meta es organizar y digitalizar cada proceso y que sea accesible a la comunidad educativa.

Para finalizar y no siendo menos importante, la rectora de la Institución Educativa San José, celebra en medio de todo este momento digital, la presencia del maestro, puesto que es “polo a tierra” para las generaciones actuales, las cuales en ocasiones se apegan a los aparatos tecnológicos y olvidan factores fundamentales como las sanas relaciones interpersonales.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?