Transversalidad e innovación en la I.E Juan N Cadavid

Por: Ana María Ángel C, Marilyn Ruiz P y Natalia Sánchez P.

El pasado 20 de octubre la Institución Educativa Juan N. Cadavid vivió la feria de la Ciencia la Innovación y la Tecnología en el marco del encuentro TESO, de una forma transversal e interdisciplinaria, pues cada uno sus stands mostraron al público diversos proyectos que se ligan entre sí con un objetivo común: apoyar en el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución.

Es así como el proyecto de Educación Vial, liderado por los estudiantes de segundo año, busca que desde pequeños los niños aprendan la importancia de acatar y respetar las señales de tránsito, así como las medidas que se deben tomar cuando se presenta una catástrofe, tales como las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y todo lo relacionado con el tema. El proyecto se presentó de una forma didáctica y de fácil compresión, no solamente para los más chicos, sino también para todo aquel que quisiera involucrarse y aprender un poco más sobre la importancia de las normas viales, pues aparte de su marco teórico, tanto la docente como los alumnos, decidieron crear varias maquetas en las que se evidenciaran los resultados de dicha investigación, por ello es que los estudiantes y los docentes trabajan unidos salvando vidas, fortaleciendo la normatividad vial a partir de experiencias creativas.

Educación vial 2Maqueta Educación Vial

Con el proyecto Aplicando las TIC en el Aula, docentes y estudiantes desde el grado octavo hasta el grado once, exploran los beneficios de diseñar una página web o un blog cuyo propósito es el de dar mayor visibilidad a los proyectos y los diferentes productos académicos que se desarrollan o implementan en las aulas, para que de esta manera todos los alumnos de la Institución tengan acceso a la información allí recopilada y así poder compartir diferentes experiencias educativas.

Las TIC

Así mismo, estudiantes de bachillerato, lideraron el proyecto CAAN (Centro de Actualización, Asistencia y Novedades), cuyo propósito es el de instalar un detector  digital de huellas en la puerta principal de la I.E, con el objetivo de evitar la pérdida de clases. Como contexto de este proyecto, los estudiantes explicaron que una considerable porción del estudiantado llegan con retraso a clase y que por lo tanto los docentes se ven en la obligación de interrumpir lo que estén explicando en tanto que deben esperar a que el estudiante entre y se ubique y que además, se pierde mucho tiempo mientras los profesores llaman a lista y verifican asistencia. Con este dispositivo, el estudiante se registra poniendo su huella, la cual se digitaliza y un software se encarga de procesar y reportar la información a los padres de familia, coordinadores y docentes a través de un mensaje de texto; dicho sistema se centra en  registrar la hora de llegada del alumno y su asistencia o inasistencia a la Institución.

CAAN

Por estos y muchos proyectos más, los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Juan N. Cadavid se destacan como innovadores en ciencia y tecnología, convirtiéndose así en unos TESOS.