Un nuevo camino de formación docente con el Diplomado “Competencias Siglo XXI”

Docentes de primaria y secundaria de diferentes instituciones educativas del Municipio de Itagüí, comenzaron el pasado 17 de mayo, el Diplomado en “Competencias Siglo XXI” del Plan Digital TESO, que pretende promover el desarrollo de competencias como la autonomía, convivencia, comunicación, pensamiento crítico, creatividad y colaboración para que sean llevadas al aula de clase.

El diplomado tiene como objetivo, proporcionarles a sus participantes nuevas experiencias y habilidades para que las integren a sus metodologías de enseñanza.

Diana Marcela Parra Urrea, Licenciada en Sistemas e Informática y asistente del diplomado, explica, “Básicamente con el diplomado se quiere generar un espacio de aprendizaje, con la premisa de que todos estamos aprendiendo, en donde a los docentes se les lleva a cambiar prácticas y metodologías generando en los estudiantes un impacto de valoración por el conocimiento y por el uso apropiado de herramientas, que los lleve a aprender, imaginar y construir”.

IMG_8175

Docentes realizando actvidades durante la primera sesión presencial del Diplomado.

El Diplomado en “Competencias Siglo XXI”, tiene una intensidad de 12 semanas y 156 horas. La primera cohorte termina el 30 de agosto. El diplomado, comenzó con el desarrollo de la competencia en autonomía, luego sigue pensamiento crítico y el módulo de creatividad, por último, la sesión final de socialización.

Los docentes recibirán su formación en sesiones presenciales llamados, intensivos, los días sábados durante cuatro horas, allí contarán con conversatorios, talleres y seminarios que les permitirá ampliar su perspectiva, pasión y deseo por los saberes. También tendrán otras sesiones llamados, interludios o trabajo independiente, en donde se pretende que los docentes lleven a sus aulas de clase, las ideas que diseñen, implementen las lecciones aprendidas durante las sesiones y a su vez, usen la Red Educativa. Además al ser un diplomado sobre competencias del siglo XXI, se fomentará el uso de herramientas relacionadas con las TIC.

Zavil Palacios Campillo, asesora del diplomado, explica que esta estrategia, nace como un espacio de formación, en donde el conocimiento circula entre todos, para que así, los docentes puedan experimentar e incrementar sus habilidades e integrarlas a sus aulas.

“La dinámica propuesta para las sesiones, están enfocadas en el aprovechamiento de los ciclos de creación los cuales se componen de, Explorar-Diseñar-Implementar-Reflexionar, consideramos que de todos estos, el más ingenioso es el de diseñar, porque le da fuerza al proceso que se realiza, no solo les brindamos a los docentes herramientas para planear clases sino que se hace énfasis en el hecho de crear y construir nuevas maneras de impartir conocimiento en las aulas. Al documentar las experiencias, se compartirán resultados entre todos, para que en el futuro tengamos un plan de innovación que entregue resultados en torno al aprendizaje” destaca la asesora.

IMG_8163

 La asesora del diplomado, Zavil Palacios, les habla a los docentes en su primer día de actividades

Se espera de este grupo de docentes que se vincularon, una participación activa con las actividades que les propone el diplomado para que de esta manera, fortalezcan sus aulas, hábitos, habilidades y competencias siglo XXI.

Walter Eugenio del Valle Montoya, docente de la Institución Educativa, Antonio José de Sucre, comenta que aunque estaba algo inquieto con lo que se encontraría en el diplomado, se llevó una grata sorpresa con la primera sesión, ya que con las temáticas planteadas se dio cuenta que necesitaba conocer más sobre la implementación, estrategias y fundamentación del manejo de las herramientas en el aula de clase, lo cual lo motiva, según él, a seguir aprendiendo diferentes referentes teóricos que lo lleven a una buena práctica en el aula.

Asimismo, varios de los participantes expresaron que su reto durante el diplomado, será adquirir nuevos conocimientos que los lleve a continuar un camino hacia una maestría.

“Estoy muy orgullosa de estar en el diplomado. Me pareció que todo lo que vimos en el primer día, fue muy valioso para aplicarlo en el aula de clase con mis niños, definitivamente quiero adaptar todo lo que aprenda, para llevarlo así a mis clases. Como reto tengo, no temer a los nuevos aprendizajes y ser flexible al cambio, para así adquirir nuevos conocimientos que me lleven, si Dios me lo permite, a una maestría. Estoy muy agradecida con esta oportunidad”, expresa, Mónica Montoya Vergara, docente de la Institución Educativa, Concejo Municipal de Itagüí.

IMG_8219

Docente realizando actividades del Diplomado en donde escribían sobre sus capacidades

Con el acompañamiento del Plan Digital TESO y la Universidad EAFIT, se espera generar un escenario educativo, que lleve a los docentes a crear nuevos espacios para que hagan de sus estudiantes seres más inquietos, analíticos, creativos, observadores y autónomos, con respecto a su propia búsqueda del conocimiento y el aprendizaje.

Los docentes que participan de la primera cohorte del Diplomado en “Competencias Siglo XXI” son:

Institución Educativa Nombres completos
Enrique Vélez Escobar Juan Carlos López Henao
John F. Kennedy Jorge William Cardona Jaramillo
Juan Echeverry Abad Sara Melissa González Palacio
Enrique Vélez Escobar John Jairo Castañeda c.
Concejo Municipal Daut Yoel Navarro Feria
John F. Kennedy Ana Cristina Echeverry Palacio
Diego Echavarría Misas Alix Vanessa Cruz Serna
John F. Kennedy Lina Marcela Palacio Ángel
John F. Kennedy Francisco Javier Valencia Velásquez
Pedro Estrada Oswaldo Alberto Sánchez Estrada
John F. Kennedy John Jairo Ortiz Márquez
Juan N. Cadavid Juan Andrés Ospina Marín
Enrique Vélez Rubén Darío Sierra Álvarez
Juan N. Cadavid Mónica Stella Lopera Ossa
Pedro Estrada Luis Gustavo Gil Gómez
Diego Echavarría Misas Sara Leandra Restrepo B.
Diego Echavarría Misas Astrid Bibiana López Ortiz
Antonio José de Sucre Walter Eugenio del Valle Montoya
Pedro Estrada Erika Janet Mesa Loaiza
Antonio José de Sucre Blanca Lizbeth Valencia
Loma Linda Lina María García Fernández
Enrique Vélez Escobar Martha Liliana Naranjo Herrera
Ciudad Itagüí Charlin Andrés Copete Restrepo
Juan N. Cadavid Samuel Cardona
Diego Echavarría Misas Tatiana Andrea Pulgarín Cardona
Esteban Ochoa Robinson Saldarriaga Zuleta
Esteban Ochoa Sebastián Felipe Sánchez Zuleta
Avelino Saldarriaga Johnny Vargas
Concejo Municipal Mónica Montoya Vergara
Diego Echavarría Misas Sandra María Torres

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. Un efusivo saludo de felicitación al compromiso manifiesto en todos y cada uno de los participantes. El plan Digital TESO ha pensado en todos y cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y ver este puñado de docentes, invirtiendo su entusiasmo y su tiempo, nos llena de optimismo. Que este sea un eslabón de una gran cadena de formación que contribuya a cualificarlos y que contribuya al mejoramiento de su estándar de vida.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?