TESO enriqueció el encuentro de Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje

Johana Macías, Erika Boneth y Diana Padilla representaron al Plan Digital TESO en las sesiones de Comunidades de Aprendizaje, una propuesta educativa que surge a partir de una alianza Universidad – Empresa – Estado, y que se comenzó a implementarse en el municipio esta semana. El equipo TESO estuvo presente en la presentación de este proceso para aportarle y a la vez para enriquecer la metodología SER+i, que  implementa en 4 instituciones educativas de de Itagüí. (I.E. Concejo Municipal de Itagüí, I.E. Isolda Echavarría, I.E. Felipe de Restrepo, y la I.E. María Josefa Escobar)

La Universidad de Barcelona, la Secretaría de Educación, y la Fundación Empresarios por la Educación a través de Natura Cosméticos, fueron las instituciones aliadas que formaron esta estrategia, cuya propuesta conceptual contó con una base científica soportada en 3 décadas de  investigación y fue desarrollada en el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona (CREA), por el catedrático Ramón Flecha.

En el municipio de Itagüí el proyecto se desarrollará en 2 instituciones educativas, la institución educativa Loma Linda y la institución educativa Luis Carlos Galán.

Carme Ga

Carme García, miembro de CREA, y encargada de las sesiones con la comunidad de Itagüí, compartió su experiencia de la implementación del proceso en el municipio: “Yo la verdad estoy encantada, así uno crea que las dinámicas culturales entre los países son muy diferentes, la verdad es que las prioridades y el cómo queremos que sean las instituciones educativas es muy similar… el compromiso de las personas es impresionante y eso facilita mucho un proyecto como Comunidades de Aprendizaje o la implementación SER+i  que TESO realiza, pues encontramos docentes comprometidos realmente, que quieren lo mejor para sus alumnos y para sus instituciones, lo cual es un ambiente perfecto para proyectos educativos como este.

.