Salidas de Contexto, ahora para Docentes

Salida de Contexto

Los docentes de Itagüí conocen el macroproyecto “Entregamos las llaves y Monitores en Línea”, de la mano de los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Medellín. Foto: Plan Digital TESO

La Institución Educativa Gabriel García Márquez abrió sus puertas para que los docentes que acompañan Monitores TESO, conocieran el macroproyecto “Entregamos las llaves y Monitores en Línea”, referente en el que se basó esta estrategia del Plan Digital y que busca acercar las tecnologías a los estudiantes de Itagüí.

En la visita los maestros conocieron cómo los estudiantes de esta institución, ubicada en el barrio Caicedo de Medellín, gestionan y administran los recursos (equipos de cómputo, salas de sistemas, aulas de clase, llaves, entre otros) de este espacio educativo para el beneficio de la comunidad.

La experiencia, con un éxito de 14 años, sensibilizó a los docentes que aún se muestran escépticos y buscó fortalecer su compromiso con los equipos a su cargo, para que la propuesta permanezca en el tiempo e impacte positivamente sus instituciones.

“Participaron en un conversatorio, hicieron un recorrido por la Institución, identificaron los espacios, las herramientas de gestión, las mejoras que se han implementado en la institución a lo largo del tiempo, resolvieron unos retos y proyectaron Monitores TESO a futuro”, explicó Gina Paola Quintero, coordinadora de la estrategia.

Inicialmente, las Salidas de Contexto se pensaron para los Monitores TESO (estudiantes). Hoy, los docentes que acompañan la estrategia pueden formar parte de esta actividad que busca extraer a sus miembros del entorno institucional, para permitirles conocer otras experiencias y oxigenarlos con nuevas ideas.

“Los maestros estaban sorprendidos. Fue un resultado positivo, porque vieron la importancia de respaldar la estrategia y de ayudar a que los equipos realicen las actividades. Vieron que es un proyecto que se puede implementar. También percibieron los grandes avances que hemos tenido durante un año”, agregó la Coordinadora de Monitores TESO.

Hasta la fecha, son 4 las Salidas de Contexto realizadas por la estrategia Monitores TESO. Campus Party y Campus Party virtual, Vivero del Sofware y Sugar Camp son algunos de los espacios anfitriones de esta actividad que más allá de enseñar a “sacar y a guardar los computadores”, forma en competencias tecnológicas, genera pensamiento crítico, enseña que hay un mundo para construir y compartir conocimientos.