La institución educativa Isolda Echavarría implementa el nuevo Sistema Educativo Relacional de Itagüí que tiene como fundamento el desarrollo de la autonomía, la excelencia y la calidad educativa. En este sistema los estudiantes organizan su tiempo de acuerdo a sus capacidades con ayuda de una agenda que sirve para planear su camino de aprendizaje. Un tutor y un analista verifican que cumpla con las metas que el mismo se ha planteado y que las cumpla satisfactoriamente.
La I.E Concejo de Itagüí, la I.E Felipe de Restrepo, la I.E Isolda Echavarría y la I.E María Josefa Escobar son las cuatro instituciones que actualmente implementan el nuevo Sistema Educativo Relacional de Itagüí.
Un día SER+i en la IE. Isolda Echavarría inicia cuando uno de los tutores o analistas realiza la apertura de la jornada. El resto del día se divide en dos momentos más que son llamados la actividad académica y el cierre.
En la apertura los estudiantes de cada uno de los talleres se trazan una meta para cumplir en el día, además de saludarse y hacer lo que hace cualquier institución del municipio. Después de esto, se realiza la actividad académica que se divide en cuatro etapas:
El punto de partida, donde se determinan los conocimientos previos de los estudiantes mediante preguntas que hacen de diagnóstico. La segunda etapa es la de investigación, aquí se enriquece el conocimiento del estudiante con material académico asignado por el analista.
Para la tercera etapa, que se denomina la habilidad del desarrollo se explora desde la práctica los conocimientos adquiridos. En la última etapa, la de relación, los estudiantes toman conciencia de para qué lo aprendieron y cómo puede aprovecharse ese conocimiento.
Tras realizar las cuatro etapas de la actividad académica se dedica el final de la jornada para el momento de cierre, donde se evalúa lo que se ha hecho durante el día.
Erika Maldonado, docente analista, considera que los beneficios de este sistema están en la posibilidad de que el estudiante genere autonomía a través de las dinámicas que proporcionan ritmos de estudio particulares.
En la institución educativa Isolda Echavarría se implementa este sistema educativo desde inicios del año 2014 con la proyección de que en el año 2016, la institución aporte al cambio de la sociedad desde la consolidación de personas consientes del impacto del desarrollo de su autonomía.
Salomé Martínez del taller transición 3, expresa su gusto por este sistema implementado en su institución. Desde los primeros grados ya se socializan con los estudiantes todos los aspectos del sistema para que los niños entiendan su funcionamiento.
El Plan Digital TESO acompaña a SER+i
En el marco de la implementación de este sistema, el Plan Digital TESO acompaña las instituciones Educativas SER+i en aspectos como la infraestructura y soporte tecnológico por medio de los tutores TESO, además, de la formación docente atendiendo a las especificidades del nuevo sistema. Así mismo, se realiza un proceso de sistematización de la experiencia con el fin de conocer el día a día de esta implementación por medio de las voces de los protagonistas en la cuales se incluye directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
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