Dibujando sueños a través de la XO

Claudia Milena Santa es una maestra que sabe que a través de las ideas que sus estudiantes tienen para que la Institución Educativa Esteban Ochoa sea un espacio para la sana convivencia y grandes aprendizajes, se pueden lograr grandes resultados. Como es el caso de su proyecto ambiental “Patio jardín”, una iniciativa que busca adecuar una zona verde que tiene la institución para el uso y recreación de sus estudiantes.

IMG_6701

Pero lo más importante es que Claudia propuso a sus estudiantes ser ellos mismos quienes soñaran este espacio, y a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, diseñaran las diferentes propuestas con las que podrían empezar a trabajar en este proyecto que también involucra a la comunidad en general.

“La idea es que los niños se apropien de los espacios con los que cuenta la institución, y además empiecen a proponer a través del diseño de estas ideas tan bonitas que ellos tiene”, explica Claudia, quien a través del uso de las XO y su herramienta “Pintar”, hizo que sus estudiantes elaboraran propuestas sobre cómo usar este espacio y seguidamente elaborar una maqueta que la representara.

maqueta (1)

Diseño elaborado por los estudiantes en las XO

Para ella es claro que este proyecto necesita no sólo del trabajo de los estudiantes, pues es un espacio que necesita de diferentes recursos para poder ser adecuado, por tanto ella, junto con la comunidad, adelantan diferentes procesos ante la Secretaría de Medio Ambiente del municipio para poder hacer realidad las ideas que sus pequeños plasmaron en los computadores. “Yo cuento con el apoyo de muchos padres de familia que también sueñan con la adecuación de este espacio para sus hijos, y desde la Secretaría de Medio Ambiente ya nos han colaborado con el saneamiento del lugar y estamos a la espera de la revisión del terreno”, relata Claudia.

Por ahora, Claudia es optimista y sabe que el trabajo realizado por sus estudiantes de tercero y cuarto de primaria, quienes trabajan desde la formulación de diferentes proyectos que involucran las tecnología y el cuidado del medio ambiente, es una iniciativa que tiene muchas posibilidades de realizarse plenamente y dar grandes resultados.