Tutor TESO

1

Efrén Andrés Castaño Quintero, Tutor SER+i, nació en Medellín, Antioquia. Estudió su primaria en el colegio República del Salvador, el cual ya no se encuentra en funcionamiento y sus estudios secundarios los cursó en el colegio José María Bravo Márquez.

Al terminar su bachillerato con 16 años de edad, estaba indeciso sobre qué estudios realizar, así que al escuchar un consejo de su padre decidió comenzar la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Cuando estaba entre el octavo y noveno semestre, quiso parar sus estudios para comenzar una Técnica en Línea de Mantenimiento de Aviones pero en su casa le dijeron que terminara primero lo que había comenzado y que luego continuara con algo más, así que terminó su ingeniería pero al iniciar su vida laboral y comenzar una Especialización en Telecomunicaciones en la Universidad Pontificia Bolivariana, encontró un camino, un rumbo, por lo que dejo a un lado su idea de comenzar esa técnica.

Desde que empezó a trabajar en el 2007, ha pasado por seis empresas aproximadamente. Durante sus primeros años laborales, se enfocó a la prestación de servicios tecnológicos, en donde visitaba a empresas, realizaba estudios de tecnología de infraestructura, hacía propuestas y luego procedía con el montaje.

Después se convirtió en docente en el SENA. Allí mezcló dos áreas, tecnología y educación, además tenía a su cargo proyectos formativos, que consistían, en apoyar y ayudar a sus estudiantes mientras hacían sus prácticas profesionales. También fue administrador de red en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Por su experiencia en educación y tecnología, actualmente hace parte del Plan Digital TESO y además es profesor de pregrado en la Universidad Antonio Nariño.

Efrén Andrés explica que “Al ser Tutor SER+i apoyo a la Institución Educativa Felipe de Restrepo en la implementación de una nueva metodología educativa llamada Fontán, la cual tiene como propósito que los estudiantes construyan por sí mismos sus propios conocimientos. Aquí no hay clases, sino talleres, no hay profesores sino tutores”.

Nuestro Tutor, trabaja en la configuración y actualización de los equipos que tiene la institución para que así los estudiantes puedan usarlos y aprovecharlos. Asimismo apoya en temas de informática básica y da algunas ideas al grupo especializado en infraestructura, puesto que ese es su fuerte.

“La experiencia en las instituciones me ha dejado diferentes aprendizajes para mi vida personal y laboral, sobre todo, porque me gusta el tema de la educación ya que pienso que se debe debe aportar algo de lo que sabe a la sociedad y aunque la tecnología sea lo mío, la educación y el hecho de transmitir conocimientos me parece muy importante”.

Para Efrén Andrés, es esencial dedicarle casi el 100% de su tiempo libre a su hijo de tres años, ya que no vive con él. Así que lo importante no es salir de paseo o comer un helado, lo importante es estar en familia. También le encanta el fútbol y le gusta practicarlo cada vez que puede.

En su futuro, nuestro Tutor SER+i, quiere seguir estudiando, ejercer aún más su especialización en telecomunicaciones y conformar un hogar con su hijo y su novia.

Comunícate con él: andres.castano@planteso.edu.co

Los comentarios están cerrados.

1. mario giraldo 10 años

buenas noches :,viendo el sitio para ver las actividades que podemos desarrollar en EAFIT estoy interesado en dos temas que me gustaria ver de ser posible ;estos son organizate y calcula con excel y el otro es publica en la nube.
    muchas gracias por su atecion .