Centro de Relevo, para conectar las personas sordas con las TIC

¿Sabías que la población sorda de Colombia cuenta con una plataforma que facilita su comunicación con el mundo? Se trata del Centro de Relevo, la herramienta interactiva que niños y jóvenes sordos de la Institución Educativa Juan N. Cadavid aprendieron a utilizar.

Centro de Relevo

La capacitación en Centro de Relevo se realizó el jueves 4 de septiembre. Foto: Plan Digital TESO.

Hoy, gracias a la tecnología, las personas sordas tienen la posibilidad de hacer llamadas telefónicas, acceder a un diccionario adaptado a sus necesidades comunicativas o ir donde el médico sin la necesidad de llevar consigo un intérprete.

Esto es lo que permite Centro de Relevo, www.centroderelevo.gov.co, la plataforma del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que facilita el acceso a la información y la comunicación a esta población en el país.

Cerca de 32 estudiantes sordos de la I.E Juan N. Cadavid conocieron la herramienta con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, que los capacitó en su uso y apropiación.

Ahora, esta comunidad puede utilizar la herramienta para llamar a sus amigos y familiares; para asistir a citas médicas, asesorías jurídicas o psicológicas, sin necesidad de intermediarios, y para resolver sus dudas en el lenguaje. Todo esto, gracias al Internet.

Una herramienta para conocer

Estos son los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Relevo:

Llamadas telefónicas: Un sistema donde las personas sordas pueden comunicarse con personas oyentes, a nivel nacional, internacional o a teléfonos celulares, contando con la mediación de un intérprete de Lengua de Señas. Ver más.

Servicio de interpretación en línea – SIEL: Pocas instituciones cuentan con Intérpretes de Lengua de Señas Colombiana que faciliten la comunicación entre las personas sordas y oyentes. Este servicio pone a disposición de las personas sordas un intérprete que, vía web, dinamiza la conversación. Ver más.

Diccionario: En Internet la mayoría de los contenidos son escritos y esto dificulta el acceso de las personas sordas que, en muchos casos, desconocen estructuras gramaticales del idioma español. Esta herramienta ofrece contenidos que les facilitan el acceso a las TIC y al aprendizaje de Lengua de Señas Colombiana. Ver más.

Formación virtual para intérpretes: Enseña Lengua de Señas Colombiana como una forma de “garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana de las personas sordas”. Ver más.

Esta herramienta se concibió desde el año 2001 como un servicio de mensajes de texto. En 2009 se le incorporaron las llamadas telefónicas y este año se le incluyeron los demás servicios.

Si conoces alguna persona sorda, muéstrale las posibilidades que le ofrece este servicio.Para más información, click en:

Logo_peque