TESO compartió su experiencia en Gran Encuentro de Maestros y Maestras 2015

El jueves 27 de agosto fue una jornada para la educación en Antioquia y el nombre del Plan Digital TESO sonó no sólo una sino tres veces, en diferentes espacios con diferentes públicos, con los cuales se compartió el proceso vivido desde el año 2012 en Itagüí.

Maestros de Itagüí en foro sobre Plan Digital TESO

“Algo está pasando en este municipio y su cambio, evidente, se debe con seguridad no sólo a un aumento en la fuerza pública sino significativamente a los programas integrales de educación y allí el Plan Digital TESO es una experiencia que cobra todo sentido” estas palabras de Andrés Ochoa, director de Antioquia Digital, fueron la introducción que dio inicio a las once de la mañana al Foro de intercambio de experiencias al cual TESO fue invitado.

Cuatro maestros del municipio del sur del Valle de Aburrá, provenientes  de las instituciones educativas Avelino Saldarriaga, Diego Echavarría Misas, Enrique Vélez Escobar y Luis Carlos Galán compartieron junto con la experta Claudia María Zea Restrepo las diferentes experiencias que viven en las aulas de clase, a través del uso, integración y apropiación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones – TIC- a sus prácticas educativas,  los asistentes aplaudieron emocionados al finalizar el foro, el cual se desarrolló en el marco del Gran Encuentro de Maestras y Maestros, Antioquia la más educada, en la sección Virtual Educa y Antioquia Digital.

Martha Díaz una de las maestras TESO que compartió su experiencia resaltó que “para nosotros las herramientas tecnológicas se han vuelto parte de la educación, pues por medio de ellas se pueden alcanzar aprendizajes significativos, siempre y cuando el docente lidere los procesos, pues los estudiantes deben estar acompañados para que se haga el uso correcto de las  mismas”.

Por su parte, Elena García, representante de Virtual Educa en este encuentro, manifestó estar sorprendida con la maduración del Plan Digital TESO “lo conocí en sus inicios cuando rectores y maestros tenían todos los temores frente a la incorporación de las TIC en la educación, ver los resultados que hoy presentaron es motivo de alegría y de motivación para otros maestros, para que también se atrevan a hacer de las TIC aliadas en el proceso de formación de sus estudiantes” afirmó la experta argentina.

Al final del foro, los asistentes expresaron la importancia de desarrollar proyectos como el Plan Digital TESO en más municipios del departamento, José Fernando Delgado, maestro de básica primaria en el Centro educativo Rural El Altico – San Jerónimo, expresó que “Percibo instituciones muy desarrolladas y con una articulación muy grande entre las TIC el currículo, tratando de llevarlas a los procesos de aprendizaje y directamente a las aulas. Sueño que en mi vereda algún día podamos contar con la capacitación y asesoría de un equipo como el Plan Digital TESO, con herramientas como las XO, pues veo que son bastante interesantes y que pueden vincular no sólo a los estudiantes en los procesos de aprendizaje, sino también a la familia”.

En las horas de la tarde, TESO estuvo presente a través de su directora, Claudia María Zea Restrepo, en el panel internacional Presente y futuro de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, Zea representó a Colombia, y compartió su recorrido en el trabajo que ha realizado en el país desde la Universidad EAFIT con proyectos como Conexiones, el portal Colombia Aprende y actualmente el Plan Digital TESO.

La tercera vez que se escuchó el nombre de TESO fue en la inauguración del Campamento de estudiantes Antioquia Digital, en el cual más de 800 estudiantes de las 9 subregiones del departamento estarán hasta el domingo 30, allí, un grupo de Monitores TESO de la Institución Educativa María Jesús Mejía son los representantes de Itagüí, estos jóvenes pasaron todos los retos y ganaron el cupo para vivir esta experiencia de formación TIC.

En Itagüí seguimos transformando la educación y cada día el Plan Digital TESO se consolida como un referente educativo para la comunidad.

Plan Digital TESO en Virtual Educa 2015