Los monitores TESO se preparan para un 2014 lleno de responsabilidades

El proceso con los Monitores TESO termina por este año  y su balance deja grandes aprendizajes, y muchas tareas y sueños por realizar en el 2014.

21

Sara, fue la primera en volver a armar su XO después de haberla aprendido a desmontar completamente, para borrar y agregar archivos directamente desde la terminal.

En el taller de “Conocimiento técnico y avanzado en reparación y mantenimiento de XO” Sara también aprendió el manejo de la computadora, sus partes, le enseñaron a desarmar el teclado, a reparar algunos daños del sistema y todo con el objetivo de que como Monitora TESO, pueda aplicar sus aprendizajes en la Institución Educativa Antonio José de Sucre, en donde cursa 9º.

“La dinámica de retos” fue la metodología empleada por Michael Muñoz, uno de los docentes de este curso, en la cual se realiza una competencia entre los estudiantes con el objetivo de que le den soluciones a lo que tiene que ver con el sistema operativo de la Xo y sus aplicaciones.

En un futuro, los estudiantes serán quiénes brinden el apoyo tecnológico en los colegios

22

Para iniciar el proceso de Monitores TESO, se convocó a los interesados públicamente buscando que fueran chicos con fortalezas tecnológicas, creativas y digitales. En junio, se realizó el primer encuentro, en el cual se hizo una sensibilización con los estudiantes de una institución Educativa Gabriel García Márquez, pioneros en un proyecto similar con su grupo de monitores.

Luego, los encuentros de agosto y septiembre, uno exclusivamente con docentes y otro con estudiantes, sirvieron para que ellos mismos crearan un documento que recopila un modelo con las responsabilidades y límites de los Monitores TESO. El último encuentro, en noviembre, fue un cierre en el cual se analizó que se ha hecho, que se dejó de hacer y en el que se pensó en el futuro.

Andrés Mauricio, estudiante de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, es el líder de los Cybernautas “Visualizamos el futuro” un equipo conformado por 10 estudiantes entre 6º y 11º, la tutora del Plan Digital y la profesora de tecnología de esta institución. Según Andrés, sus responsabilidades serán el administrar los recursos de sistemas de la institución, que se encargarán de mantener y de apoyar a los docentes de otras áreas que quieran hacer uso de las TIC.

El paso a seguir con los Monitores TESO

Según Sergio Henao, líder de la estrategia de los Monitores, esta red de estudiantes ayudará en el proceso de uso y apropiación de TIC, para contribuir a la recuperación, cuidado y aprovechamiento de la infraestructura tecnológica existente en las instituciones educativas del Municipio.

Durante los encuentros, se habló de la posibilidad de instalar la Escuela de Monitores TESO. Sobre este proyecto a futuro, Sergio nos cuenta que “Con los niños de primaria se pretende que primero vean un referente en los mayores para que se interesen en participar en la estrategia y se vayan motivando a ser monitores y se puedan postular como tales”.