Monitores TESO desde preescolar, una gran experiencia de la IE El Rosario

En la Institución Educativa El Rosario la estrategia de Monitores TESO no sólo la integran estudiantes de secundaria, sino también de básica de primaria y preescolar, como estrategia para generar en todos los estudiantes mayor apropiación y cuidado de los recursos tecnológicos.

tresmonitores

Para Olga Lucía Cadavid Hoyos docente de tecnología de la institución y una de las personas más comprometidas con el trabajo de los Monitores TESO, “el conocimiento no se limita por edades sino por habilidades, los niños le aprenden más a sus pares, es decir, entre niños se entienden más y aprenden más rápido, motivo fundamental para que desde preescolar hayan líderes de Monitores TESO”

“Además considero que los niños aprenden más rápido cuando están pequeños, porque su cerebro no tiene limitaciones y tienen un instinto de inocencia que los lleva a hacer las cosas sin limitaciones o parámetros, ellos tienen la mente más abierta y aprenden más fácil, además de que nacieron en una época tecnológica y se les facilita más su uso”

¿Qué actividades hacen los Monitores de básica primaria?

Los monitores de preescolar,  primero y segundo se encargan de recordar a la profesora el tener conectado el aula móvil para cargar los XO. Cuando la docente entrega a los compañeros los XO, ellos están pendientes de pedirles el favor que los cuide, también les enseñan a abrirlo, a usarlo bien y explican actividades que  saben, como el encendido, que estén trabajando la instrucción que da la docente, les ayudan a los profesores en el proceso de la clase como asesor y guía para que así colaboren con sus compañeros.

Los de cuarto y quinto, organizan el aula, los XO y reconocen el estado del equipo.

Estudiantes de primaria organizando las aulas móviles

Los Monitores TESO forman a la comunidad en uso de TIC

En básica secundaria los monitores TESO han acompañado a sus docentes para que conozcan más sobre las actividades del XO y también los han ayudado a solucionar algunos problemas en el aula de clase con los equipos, los cuales están inventariados por ellos mismos.  También han capacitado a los celadores y a las personas de servicios generales, para que ellos también se apropien de las nuevas tecnologías.

Para el docente Luis Fernando quien enseña el área de tecnología en secundaria, los Monitores TESO han sido fundamentales en su institución “ Esta estrategia del Plan Digital TESO ha permitido que los jóvenes se comprometan con las herramientas que tienen a su alcance porque al fin y al cabo es de ellos.”

Liderazgo juvenil comprometido con las TIC

Claudia Fernanda Naranjo Tapias, tiene 12 años de edad es estudiante de séptimo grado y es líder de Monitores TESO, estudia en la institución desde el grado preescolar y basta con ver su gestión en Monitores para entender el gran amor que siente por su institución.

Es una estudiante muy aplicada, le gusta la lectura, las matemáticas, el inglés y la tecnología. En el grupo la eligieron como líder al ser la estudiante más atenta a las actividades y comprometida con las responsabilidades.

Claudia, líder de Monitores con profe

Cuando el equipo de infraestructura tecnológica del Plan Digital TESO visita la institución, Claudia siempre los acompaña para aprender del proceso y guiarlos a través de su institución. “He aprendido sobre diferentes soluciones para los problemas tecnológicos que se presentan como conectividad, cableado eléctrico, entre otros.” comentó Claudia.

“Ella es una líder natural y como tal la conciben los compañeros que están a su alrededor, está tan comprometida que se conoce cada rincón de su institución educativa y el estado de las misma”  aseguró Juan Felipe Martínez, líder de infraestructura tecnológica del Plan Digital.

Así define la profesora Olga Lucía a su líder de Monitores TESO:  “Claudia, es una niña con muchas habilidades y sentido de pertenencia. Está pendiente de las capacitaciones para sus compañeros y profesores. Enseña lo que sabe. Es proactiva. Le gusta dar ideas. Compartir saberes y conocimiento. Está pendiente de los recursos tecnológicos, entonces ayuda a los profesores que no saben instalar algo y sabe delegar funciones con sus otros compañeros.”

En su tiempo libre, que también vive en la institución Claudia lee y practica deportes.  “Me gustaría estudiar Economía o Ingeniería de Sistemas” dice entre sonrisas.

Los comentarios están cerrados.

1. muy buen trabajo