Luz Estella Ramírez, comunicando la cultural itagüíseña en Atlas de la Diversidad

La docente Luz Estella Ramírez de la Institución Educativa Oreste Síndici participa desde el mes de abril en la experiencia de trabajo colaborativo Atlas de la Diversidad. Con su grupo de grado 4°, Luz Estella diseñó una metodología de trabajo basada en el reconocimiento de las regiones naturales de Colombia, los paisajes de Antioquia y la cultura de Itagüí, la cual enriquece a sus estudiantes y a la vez, da a conocer al país, al departamento y a la ciudad de Itagüí como destinos turísticos.

Los estudiantes con ayuda de sus padres de familia investigaron aspectos acerca de Colombia, Antioquia e Itagüí y compartieron sobre la cultura, los paisajes y la gastronomía de estos destinos turísticos. Toda esta información, posteriormente fue compilada en retratos culturales que se compartió y se sigue compartiendo a través de la plataforma Atlas de la Diversidad con Argentina, país que también comparte información sobre su cultura.

Atlas de la diversidad es una propuesta pedagógica disponible en Internet que se compone de una red de escuelas que han colaborado para crear una gran base de datos sobre la diversidad cultural. El Plan Digital TESO, ha sido durante este año un puente de enlace con experiencias de Trabajo colaborativo de Argentina, México, Chile, Costa Rica e  Instituciones Educativas de Itagui; diseñando videotutoriales, recursos educativos  y asesorías presenciales y virtuales que les ha permitido a los docentes conocer la plataforma de Atlas de la Diversidad y crear sus propias metodología de trabajo colaborativo con los estudiantes para compartir los Retratos Culturales.

Logré que los niños en 6 sesiones, con asesorías en EAFIT, desarrollarán el tema. Los niños me decían: Profe, hagamos uno que diga qué rico venir a Colombia” expresaba Luz Estella con orgullo. A continuación compartimos un ejemplo de lo que los estudiantes de la I.E. Orestes están realizando:

Los invitamos a conocer más de la experiencia de la profe Luz Estella: