Aprendiendo a escribir con la XO

Entre los cinco y los seis años, se encuentra la edad promedio en que un niño comienza a escribir y a leer, procesos de vital importancia en el desarrollo personal y relacionamiento con los demás; sin embargo, es natural encontrar problemas que por diferentes razones, pueden entorpecer estos procesos y poner en riesgo estos aspectos tan importantes para la persona.

Una aventura de este tipo vivió, María José Ricardo,  estudiante de primer grado de la Institución Educativa Juan Echeverry Abad del Municipio de Itagüí, quien con ayuda del XO y su docente, logró dar importantes pasos en su proceso de aprendizaje.

Aprendiendo a Escribir con el XO

María José, estudiante de primero aprendiendo a escribir con la XO

En la Institución Educativa Juan Echeverry Abad se desarrollaba a finales del mes de abril con los estudiantes de primer grado, el proceso pedagógico de lecto-escritura que normalmente se dicta y con el que los estudiantes deben aprender y mejorar sus habilidades comunicacionales (lecto-escritura y fonética) Sin embargo, en esta ocasión, los niños contarían con una herramienta extra, que les brindaría beneficios en sus procesos y trabajos para mejorar: el XO y su programa ‘Hablar con Sara’.

Fue en medio de una de estas clases, donde se descubrió que María José, a diferencia de sus compañeritos, tenía dificultades para escribir e identificar su nombre y aprenderse las vocales, bases para su aprendizaje de lectura y escritura, Paola, su madre, era consciente de las dificultades que tenía, pero la confortaba ver la alegría con la que María José iba a estudiar. “Ella siempre madruga mucho, se levanta tempranísimo, más que yo, y tan pronto se para de la cama corre a decirme que la lleve al colegio, yo la arreglo, le pongo la ropa y ella, baja feliz”.

Su docente, Sandra, consciente de las ventajas que podría darle trabajar con el XO, le ayudó a estudiar con el programa ‘Hablar con Sara’, un software sintetizador de voz que pronuncia las letras, palabras o frases que son escritas en el XO.

María José, comenzó a realizar los ejercicios que le enseñaba su docente como escribir cada vocal para escucharla e identificarla o escribir palabras cortas: Yo, Tú, Mar, Sol, Papá, Mamá. Así fue el proceso, hasta que llegó a la tarea de escribir su nombre, escucharlo e identificarlo,  pero al estar el texto escrito en el XO, ella debía realizar planas en su cuaderno hasta que su docente le borrará el texto del XO y ella debía, de nuevo, realizar las planas de su nombre sin verlo copiado en el monitor.

Felizmente, María José, comenzó a mejorar en sus ejercicios y alcanzó pronto su reto de escribir e identificar su nombre. “Nos dimos cuenta que el programa ‘Hablar con Sara’ le ayudó a María José a identificar cuál era su nombre hasta que pudiera escribirlo” expresa, Natalia Bolívar, Tutora TESO de la institución y acompañante de todo el proceso de María José.

Feliz María José expone sus primeros escritos

Feliz, María José,  expone sus primeros escritos

Actualmente, María José, sigue practicando a través del XO su escritura. Su mamá Paola es ahora parte del proceso pedagógico con ejercicios que le pone en casa y tiene una mayor tranquilidad al saber que su hija mejora más en su escritura “Yo identificaba un poquito la dificultad de ella para escribir pero ahora me siento muy feliz de verla progresando”.