El talento y la creatividad de los estudiantes de El Rosario

Los mejores proyectos fueron expuestos en la I Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Allí estuvo presente el Plan Digital TESO para captar los mejores momentos de esta gran jornada con alto sentido emprendedor.

14

Las directivas de la Institución Educativa El Rosario lo están dando todo por formar a sus estudiantes con un alto sentido emprendedor que les brinde a sus alumnos otras oportunidades de crecer y desarrollar sus proyectos de vida.

Formular una idea de negocio es una tarea que deben cumplir todos los alumnos. En ese ejercicio buscan la manera de enseñarles aquello que más les gusta, para que aprender determinada técnica artística no se convierta en una imposición, sino en una muy buena alternativa para obtener recursos que sirvan para su sustento económico y el de sus familias.

Mantener ocupados durante su tiempo libre a los estudiantes les ha servido para que los menores creen todo el tiempo explotando toda la imaginación, la creatividad y las ganas de hacer las cosas pensando en un futuro lleno de oportunidades.

La muestra de la institución es prueba del adagio popular que dice que “querer es poder”. Sus directivas y docentes lo imaginaron, ahora las familias miran las cualidades que desconocían de sus hijos al ver la cantidad y la calidad de los productos expuestos durante la feria.

El reto es buscar estrategias que permitan su comercialización a nivel municipal, y por eso adelantan gestiones con la Secretaría de Educación de Itagüí para que la muestra comercial recorra diversos colegios como forma de reconocer y valorar el esfuerzo de esta comunidad educativa. (Ver galería de fotos)

Mientras docentes, estudiantes, padres de familia e invitados especiales recorrían la feria, un grupo de menores deambulaba por el colegio con sus computadoras XO registrando en video y fotos cada detalle de este evento importante para el barrio El Rosario de Itagüí. (Ver video)

Ciencia, tecnología e innovación en El Rosario

15

Juan Tobón y Harold Ossa diseñaron para la muestra el edificio “One life”. Según sus creadores, con la propuesta buscan evitar situaciones de emergencia como la acontecida hace unas semanas en el barrio El Poblado de Medellín.

La propuesta simulada en 3D refleja una moderna estructura con sistema de inteligencia satélite a través de una plataforma tecnológica. Ante una amenaza sísmica, lo que buscan es que el edificio se hunda, sin debilitar su estructura, permitiendo que quienes lo habiten permanezcan a salvo en el interior de los apartamentos, locales comerciales, bodegas y helipuerto.

Con esos sueños de adolescentes, Juan y Harold exploran todo tipo de herramientas tecnológicas que les permiten ajustar la infraestructura de ese moderno edificio que algún día esperan levantar. (Ver video)

Generar energía y calor en El Rosario es posible

16

Cynthia, una estudiante de la Institución Educativa El Rosario, se valió de una caja de cartón, papel aluminio, silicona, pegante y vinilos para mostrar cómo generar calor con la energía solar y cocinar allí alimentos para el consumo humano, una propuesta bastante útil ante la falta de electricidad y gas natural.

17

Por su parte, Emmanuel utilizó dos papas, cables, tornillos y monedas de cobre para dar energía a una calculadora. El truco puede servir para cualquier aparato o electrodoméstico que necesite electricidad para su funcionamiento.