Nancy Florez, english and spanish with the XO

Los estudiantes de 4° y 5° grado de la Institución Educativa Pedro Estrada tienen una forma muy particular de ver sus clases de lengua castellana y lengua extranjera, pues la profesora Nancy Flórez, a cargo de estas áreas, y quien cursa una especialización de pedagogía de la virtualidad, busca que el aprendizaje sea visto como un placer más que como una dificultad a supera, es por ello que en sus clases los niños aprenden jugando.

Como iniciación al trabajo con las TIC, la profesora Nancy propone tres etapas que deben cursar los estudiantes para generar conocimientos y capacidades que les ayuden a mejorar su proceso pedagógico, estas son la familiarización con la herramienta, el uso de herramientas de ofimática y los encuentros sincrónicos, cada una con aspectos particulares a desarrollar y experimentar:

Familiarización con la herramienta: Conocimiento y trabajo inicial con la XO, Intercambio de información y producción de textos en ingles a través del chat.

Herramientas de ofimática: Apropiación de vocabulario, manejo de contenidos propios en el aula, redacción de textos en ingles en diferentes formatos en las herramientas de office.

Encuentros sincrónicos: Puesta en común y discusión de temas vía Skype. Para esta actividad, como los estudiantes son menores de edad, se contó , había aprobación de los padres de familia.

El trabajo con la XO y con las TIC en general, han dejado en el municipio un sin número de experiencias que han fortalecido la pedagogía en la virtualidad de manera muy significativa. Así mismo, en los talleres y las capacitaciones llevadas a cabo en cada una de las instituciones educativas y las instalaciones de la Universidad EAFIT, se han trabajado los conceptos claves para integrar el uso de las TIC a las  áreas de conocimiento que se incluyen en los esquemas educativos de los colegios y las  instituciones.

Para  Plan Digital TESO, la metodología utilizada por la profesora Nancy Flórez es un buen ejemplo de una labor comprometida que logra vincular a los estudiantes en todas las actividades para el desarrollo de sus cursos, de una forma creativa y dinámica, apoyada por las TIC. Por esta razón, hoy queremos destacar su experiencia, una iniciativa con compromiso que fortalece el proceso de formación de los estudiantes.