Estudiantes de Itagüí participan en la Feria CT+i

Jóvenes investigadores de las Instituciones Educativas Avelino Saldarriaga, Diego Echavarría Misas, Enrique Vélez Escobar y Juan Nepomuceno Cadavid, tienen presencia en la séptima versión de Feria Central de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foto: Feria Central CT+i

El certamen, que se desarrolla en el Parque Explora de Medellín, reúne a más de 700 estudiantes de Medellín, Antioquia y 13 países del mundo entre los que se destacan Egypto, SriLanka, Italia, Chile, Argentina, México, entre otros.

Este año las Instituciones Educativas de Itagüí se vincularon con el encuentro que promete ser un espacio para la creación, la colaboración, el crecimiento y el aprender haciendo.

Allí, los estudiantes más TESOS del municipio exhiben sus propuestas de investigación, las cuales concursan para representar a Colombia en eventos como Intel ISEF y I-SWEEEP en Estados Unidos, RoboRave en Nuevo México, Expoingeniería en Costa Rica, la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías o la Feria Escolar de Perú.

Conoce la experiencia de la Juan N Cadavid

Esta Institución Educativa participa con 2 innovadores proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación Polux.

El primero, llamado Fresh Air, presenta el prototipo de un dispositivo diseñado por las estudiantes Tatiana Bedoya y Laura Hernández, quienes preocupadas por la mala calidad del aire del municipio de Itagüí se dieron a la tarea de crear un filtro que absorba las partículas perjudiciales para las vías respiratorias.

“La idea es que en un futuro este filtro se pueda instalar en las aulas de clase”, explica Tatiana, de 12 años, quien se siente orgullosa de mostrar el producto de su trabajo y conocer los trabajos de otras estudiantes que, como ella, han depositado todo el esfuerzo en la investigación.

Cyborg

Cyborg es el otro proyecto que muestra la Juan N. Cadavid. “La idea es desarrollar unas prótesis que se muevan con el cerebro, a través de valores como meditación y atención”, expresa Daniel Gonzáles, estudiante del grado décimo, quien fue amputado en su época de infancia y hoy, tras usar varios tipos de prótesis, busca desarrollar unas piernas robóticas.

Aunque el proyecto está en un primera fase, la idea es que una vez concluido se pueda comercializar pues, explica el estudiante, en Colombia de 100 personas 30 tienen algún tipo de limitación para caminar.

Los participantes de la Feria CT+i pasaron por varias fases antes de llegar a este nivel. Las propuestas de Itagüí, por ejemplo, se destacaron en otras Ferias de la Ciencia y trabajaron a lo largo del año para presentar unos proyectos fuertes que, ahora, serán evaluados por nuevos jurados.