Todos los días al iniciar la jornada laboral, los docentes de la Marceliana Saldarriaga llegan a consultar en el computador de la sala de profesores las actividades del día en su calendario virtual, allí, el tablero lleno de notas es tiempo del pasado.
Y es que en la Institución se ha logrado a través de los medios de información como correo electrónico, calendario digital, redes sociales, blogs y sitio web mejorar la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa con la convicción de que la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procesos institucionales es la mejor alternativa.
Directivos y docentes de la institución están unidos en el mismo deseo y es formar jóvenes investigadores, innovadores, emprendedores, que sueñen y que caminen tras ese sueño. Por eso, el apoyo fehaciente para que ellos participen de estrategias del Plan Digital TESO como Monitores TESO, Periodismo digital y los semilleros de investigación
Los monitores TESO llamados Juventic MS, se crearon como grupo en el año 2013 y apoyaron los procesos de revisión y activación de los XO que estaban sin prestar servicio en la institución, juntos, representaron a la institución en eventos municipales. “Entre ellos hay muchos talentos que queremos apoyar y guiar bien, son jóvenes inquietos y con gran habilidad para el manejo de las TIC, estas fortalezas queremos enfocarlas para que sirvan a su comunidad y a sí mismos, en estos procesos de formación” comenta el coordinador Rubén Caicedo quien dirige el Equipo Gestor TIC de la institución.
“Creemos en el Plan Digital TESO y por eso nos hemos comprometido con la integración de las TIC en la vida institucional, como rector, creo que estamos atravesando una crisis en el modelo de la educación, en parte, porque los docentes están formando personas que llegan al aula con diversos conocimientos; nuestros estudiantes tienen acceso a un universo muy grande, a través, de las tecnologías: del internet, del celular, de las redes sociales, de los medios de comunicación, y el maestro tiene el gran reto de adentrarse en ese mar, para la gran mayoría desconocido, si quiere potencializar su labor que es direccionar y acompañar, en ese orden de ideas, estoy seguro de que el Plan está brindándole al maestro las bases para que esté preparado y se pueda relacionar con estas nuevas generaciones. Cuando eso se logre habremos salido de esta crisis, unos y otros estaremos hablando el mismo lenguaje” afirma Fernando Barrera, rector de la institución.
En la Marceliana Saldarriaga todos los docentes participaron de los procesos de formación que se realizaron en el plantel por parte de la tutora TESO, así mismo, solicitaron asesorías para resolver dudas frente a la incorporación de algunos recursos tecnológicos en sus clases.
Para los directivos docentes dos son las estrategia que más destacan de su proceso durante el año 2013, los Tutores TESO que brindaron todo el acompañamiento a los integrantes de la comunidad educativa y han aportado a que se sumerjan a ese mar de conocimientos nuevos; y la segunda que está en proceso es la conectividad, porque sueñan con un colegio en el cual desde todos los espacio el estudiante, el padre de familia y el docente puede navegar en internet, realizar sus trabajos, compartir sus experiencias y comunicarse.
“En la medida en que la tecnología nos acerque en igualdad de condiciones al conocimiento, lograremos cerrar las brechas de desigualdad que hoy vivimos y tendríamos un mundo más justo” afirma convencido el líder de esta institución.
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