Luis Carlos Galán Sarmiento: proyectos de vida apoyados por las TIC

XOrquesta Galanista en Encuentro Teso

Durante el año 2013 la comunidad educativa de la Luis Carlos Galán Sarmiento logró adaptar a su vida institucional cada una de las estrategias del Plan Digital TESO, la confianza por esta transformación educativa que se está viviendo evidenció el nacimiento de proyectos de vida institucional como la XOrquesta Galanista, la cual integra la realización musical a través del XO con la preorquesta sinfónica que se está consolidando en la institución y que se proyecta como un estamento municipal.  En diferentes escenarios no sólo de la institución sino también del municipio como el Centro de Convenciones Aburrá Sur este grupo de estudiantes acompañados por sus docentes líderes Vilma y Gabriel armonizaron con música estos espacios.

“Hemos encontrado la mejor forma de comunicarnos con los estudiantes, porque la escuela se estaba convirtiendo, socialmente en algo muy agradable pero aburrido para el aprendizaje. Ahora, gracias al uso educativo de las TIC, tenemos una comunicación bidireccional, en la cual tanto docentes como estudiantes logran un encuentro y crean proyectos” manifiesta Gabriel Moisés Castrillón Colón, coordinador de la institución.

“Plan Digital TESO fue una oportunidad para la institución, que nos abrió nuevos horizontes, nos inspiró y nos posibilitó compartir experiencias con los mismos docentes; despertar en todos ellos el deseo de mostrar lo que están haciendo, de aprender un poco más y cambiar sus prácticas en el aula. Sin duda, todos estamos enamorados de este camino, queremos seguir aprendiendo y participar, estamos incentivando una cultura institucional” afirma con alegría Ángela María Ochoa Upegui, rectora encargada de la Institución.

Rectora de Luis Carlos Galán

Uno de los objetivos planteados por el Equipo de Gestión TIC de la institución para este año es fortalecer el desarrollo de competencias lógico matemáticas en los estudiantes a través del uso de la herramienta Scratch. Igualmente, fortalecer la investigación, el semillero de Robótica y los medios de comunicación institucionales, en los cuales los estudiantes tengan mayor protagonismo, apoyados en docentes que sienten un gusto por estos componentes.

En el año 2013, la comunidad galanista evidenció un momento de transición, mientras sus espacios físicos se encontraban en construcción aprovecharon los escenarios de formación ofrecidos por el Plan Digital TESO. Sus estudiantes interactuaron con otros y conocieron lugares ajenos a ellos como los estudios de la Universidad Eafit.

“Contamos con la orientación oportuna por parte de los profesionales del Plan, lo cual nos permitió ver otras formas de llegar y de enamorar a nuestros estudiantes de este sueño de transformación, a través del cual construyen su proyecto de vida” destaca la rectora.

En la institución no sólo los niños y jóvenes se acercaron a las TIC, los adultos mayores, quienes se forman en el CLEI, acompañados por sus docentes Xiomara y Vilma se encontraron con herramientas tecnológicas e informáticas, superaron desafíos como la creación de correo electrónico o montaje de presentaciones en power point.  Emotivamente, el día de sus grados, una de las estudiantes, adulta mayor, agradeció a su maestra por enseñarle que nunca es tarde para aprender, incluso usando medios tecnológicos tan ajenos a su historia.

El rol del Padre de familia

Indudablemente sensibilizar a los padres de familia frente al proceso de integración de TIC  a los procesos institucionales fue una actividad priorizada por los directivos y docentes de la institución.  “El año pasado nos ocupó mucho la desmitificación de las TIC para los padres, porque para ellos TIC sólo es sinónimo de internet, y este se concibe como algo negativo, a través del cual sus hijos pierden el tiempo. Por eso en el marco de la Escuela de Padres se hizo un trabajo pedagógico con ellos en los cuales se acercaron a las herramientas, las conocieron y las gozaron”

Para el 2014, en el plan operativo del Plan Maestro de Gestión TIC se planearon 30 encuentros con Padres de Familia, para seguir acercándolos a las bondades que ofrecen las tecnologías para los procesos de formación ciudadana.

Las TIC favorecen la interacción de la comunidad educativa

En la Institución Educativa Luis Carlos Galán han realizado una interacción con sus estudiantes a través de espacios virtuales como los blogs y su sitio web institucional, allí han dejado talleres de formación para sus estudiantes, arrojando excelentes resultados.

Por eso consideran que es una opción importante para ofrecer a sus estudiantes, incluso, presentarán a Secretaria de Educación Municipal el proyecto de creación de un Aula Digital en la vereda La María. “Soñamos que cuando uno de nuestros estudiantes, adulto mayor del CLEI, se enferme o tenga dificultades de llegar a la institución pueda asistir a través de una video conferencia a las clases, por ejemplo”

“Confiamos en una educación abierta en donde nuestros estudiantes puedan comunicarse con jóvenes  de otros países, que aprendan de otras culturas, de otras formas de aprender. Queremos que nuestros estudiantes se piensen y proyecten más allá de las cuatro paredes del aula, que sepan que en la nube pueden acceder en cualquier momento a un universo de conocimiento.”