Investigar, 2da etapa en la Universidad de los Niños

La primera etapa de talleres intensivos del Semillero Universidad de los niños Plan TESO, finalizó con éxito y buenos resultados. Los 120 niños de las instituciones educativas de Itagüí dieron sus primeros pasos en el camino de la investigación explorando la ciencia, el arte y la ingeniería para formular proyectos de investigación durante la segunda etapa del semillero.

Los niños y niñas participantes del semillero se reunieron del 9 al 20 de junio en la Universidad EAFIT junto con los talleristas para responder preguntas como: ¿qué es el arte?, ¿cómo funciona la ciencia?, y ¿cómo resolver problemas con la ingeniería?.
Tras los talleres los exploradores del conocimiento se inscribieron en grupos de proyecto de investigación según el tema que más les gustó.
La segunda etapa se llevará a cabo entre julio y noviembre, y en ella, las ideas y preguntas del primer módulo serán el insumo que inspirará a los participantes a realizar proyectos de ingeniería, ciencia y arte.
“La idea es que los niños exploren el tema para que puedan encontrar un pregunta de investigación que desarrollarán” asegura Selene Pineda, encargada del semillero.
Taller 4 Semillero Universidad de los Niños Plan Digital TESO
Junto con investigadores de la Universidad, los niños encaminaran su viaje por la investigación y el desarrollo de la preguntas que se han planteado, además de ayudarles a implementar el uso de las TIC dentro de sus proyectos.

Durante este proceso los pequeños investigadores desempeñaran roles según sus habilidades para aprender a trabajar en conjunto y distribuirse las tareas.
Al final de este recorrido se espera que cada grupo de niños tenga un proyecto de investigación que pueda ser mostrado en una etapa final donde se socialicen, en una feria, los desarrollos de estos pequeños investigadores.

El Semillero universidad de los niños es un espacio del Plan Digital TESO en el que se guía y estimula a los estudiantes en la construcción de conocimiento a partir de talleres fundamentados en preguntas, experimentación, juego y conversación, para luego acompañarlos en la creación de proyectos que busquen la solución a problemas de su propio entorno integrando las TIC.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

1. blancamlopeza 10 años

FELICITACIONES POR TENER EN CUENTA A LOS NIÑOS EN ESTE PROYECTO TAN MARAVILLOSO