Conozcamos nuestro barrio.

Nuestro  nombre del proyecto colaborativo es conozcamos nuestro barrio.

I.E. LOMA LINDA

Teléfono. 372 42 93

Dirección:   Kra 59ª# 64-10

Nuestra institución se encuentra ubicada en el barrio calatravo del municipio de Itagüí departamento de Antioquia.

Participamos en la estrategia del proyecto colaborativo por la invitación realizada por la universidad EAFIT a las instituciones educativas.

Este año   la participación es en  el proyecto Atlas de la diversidad.

Donde se nos da a conocer que es un trabajo colaborativo el cual funciona a nivel mundial y que busca afianzar los lasos de la gran red social que se ha generado en los últimos años y con el ofrecimiento de diferentes herramientas tecnológicas.

Para esto se selecciona la población del grado quinto uno de la básica primaria de nuestra institución acompañados por las dos docentes del grado y los padres de familia de los estudiantes.

Características de los estudiantes del grado quinto uno de la I.E. LOMA LINDA.

-El grupo estará conformado por 29 niñas y 21 niños entre los 9 y 12 años de edad, todos ellos oriundos del municipio de Itagüí.

– En cuanto a la parte con vivencial se observa un grupo de niños y niñas que acatan las normas básicas de la convivencia escolar  sus relaciones son basadas en el respeto por el otro, manifiestan agrado por los acuerdos institucionales. Tienen claras las normas básicas de la convivencia  escolar.

-En cuanto a lo académico  se observa mucha responsabilidad de la mayoría por las tareas, talleres, actividades asignadas en la clase y fuera de ella además se nota participación de las familias en el proceso. Se observa un grupo activo en la realización de las actividades físicas

-El papel de la familia a nivel del grupo es de acompañamiento y responsabilidad con los deberes de sus hijos.

– Reconocen que en su entorno cotidiano existe gran diversidad cultural, religiosa, las respetan y aprenden de ellas.

– En general son niños y niñas ordenados en sus trabajos y se nota que siguen instrucciones dadas por la educadora.

Para la realización del proyecto se tuvo presente las siguientes orientaciones.

-Presentación del proyecto por parte de las educadoras Diana Patricia Cardona Uribe y Mery del S Duran Zapata  a padres y estudiantes teniendo presente la capacitación obtenida  por la universidad EAFIT.

-luego se organiza el grupo de estudiantes y padres en grupos de trabajo.

Con el fin de escoger cada una de las temáticas a trabajar.

Las temáticas propuestas son:

Mercados y productos

Paisajes y lugares

Gastronomía

-Se escoge un líder en cada uno de los grupos de trabajo el cual estará orientando y al tanto de las observaciones  dadas por las educadoras.

-Se propone dar el nombre a nuestro proyecto y de igual manera tener un slogan.

Se realizo la actividad con los tres grupos de trabajo donde con la actividad de lluvia de ideas se dejo el nombre del proyecto “conozcamos nuestro barrio”

El eslogan se eligió mediante un concurso de carteleras realizadas por el grupo en general en torno al tema trabajo colaborativo.

-Luego los lideres recolectan la información del barrio y el municipio.

Se hizo a través de de investigaciones en páginas de Internet utilizando los x-o del colegio, visitaron la sala de sistemas y se les facilito los portátiles del colegio.

Otra información la recogieron visitando lugares del barrio y realización de registros fotográficos de calles, lugares  del barrio y el municipio.

Se socializa a los estudiantes por medio de vídeos actividades culturales, educativas de gastronomía, sitios de cultura, de recreación etc. Del municipio de Itagüí y de su barrio.

Toda esta información se socializa en los diferentes grupos de trabajo.

-Se obtiene un resultado final el cual se socializa en el grupo por diferentes estudiantes teniendo presente el tema que les correspondió donde su investigación y demás actividades las resumen en una corta participación presentando además maquetas realizadas por padres y estudiantes relacionadas con el trabajo de cada grupo.

Las educadoras realizan vídeos del producto final.

La sistematización del trabajo fue realizada por las educadoras donde realizaron la bitácora y un registro de experiencias de cada una de las actividades propuestas dichos registros son:

Búsqueda de la información

Registro del tema mercados y productos:

Registro del tema paisajes y nombres:

.

Registro del tema nutrición en el Atlas: