Plan Digital TESO estuvo en Sugar Camp Chía 2014

Sugar Camp Chía 2014Jugando, compartiendo y enseñando, así vivieron  el encuentro los docentes y estudiantes del Plan Digital TESO que participaron en Sugar Camp Chía 2014.

Durante los días 17, 18 y 19 de julio, un equipo de 45 personas, procedentes de Peru, Uruguay y Colombia, se dieron a la tarea de generar transformación social mediante las TIC. Las aulas de clases, dejaron a un lado el tablero y el pizarrón y se convirtieron en laboratorios de ciencia donde niños y niñas pusieron a volar su imaginación, el equipo del Plan Digital TESO estuvo presente en este evento.

Diferentes exposiciones captaron la atención de los participantes, entre ellas una exposición robótica que consistió en la interacción inalámbrica entre un XO y un carro de juguete que logró alcanzar 100 metros de distancia, impulsado por las herramientas de nuestros computadores.

Para el Plan Digital TESO, son vitales todas las experiencias que se viven en otros centros educativos del país, porque esa es la manera de enriquecer el trabajo. Conocer el modelo de programación de videojuegos con la ayuda de las XO, nos dio ideas valiosas para renovar y actualizar las metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza del Plan, más específicamente, en la estrategia de Apropiación Creativa de las TIC.

Fueron cinco propuestas diseñadas para jugar y trabajar en Python, un lenguaje de programación que por ahora sólo es aplicable en las computadoras XO. En este evento, más que una capacitación de cómo utilizar una herramienta para crear videojuegos, se quiso impactar positivamente el espacio de aquellas personas que cuentan con bajos recursos en el municipio.

La idea es que los alumnos asuman ese rol de estudiantes innovadores y cambien las dinámicas en su qué hacer cotidiano, motivando a sus compañeros y docentes. Esta estrategia, que hace parte de una iniciativa para la superación de la pobreza de la Alcaldía de Chía, ha beneficiado a 240 niños no sólo en los colegios, sino también en su núcleo familiar y social.

El profesor Rafael Antonio Polo Ceballos, docente de la I.E. John F. Kennedy de Itagüí fue invitado por el Plan Digital TESO a participar de estos talleres en Chía y a compartir sus experiencias con nuestro equipo. Él comenta que son sorprendentes las dinámicas y las metodologías de los expositores, y asegura que los participantes se vieron muy motivados en todo momento y que vale la pena seguir apostando a la educación con nuestros Monitores TESO.

Para conocer más del evento visita la página: https://somosazucar.org/

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. Claudia 10 años

    Fantástica experiencia, de replicar

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?