Apropiarse de las TIC, un paso más hacia el cambio

Feria de emprendimientorosario

En la Institución Educativa El Rosario se evidencia una actitud diferente en los integrantes de la comunidad, especialmente, los estudiantes hoy sienten mayor cariño por su institución y desean desde su quehacer aportar para que los procesos institucionales sean cada vez mejores.

Este cambio se debe a varios factores, principalmente, a que sus maestros y directivos se están acercando a ellos hablando el mismo lenguaje y entendiendo sus necesidades y expectativas, hablar su lenguaje es como afirma la coordinadora Teresita Gómez “interactuar con las tecnologías que a ellos les apasiona y que manejan con gran facilidad”, de ahí la convicción de que el Plan Digital TESO ha aportado para que la comunidad, no sólo estudiantes sino también sus familias deseen formarse, crear e interactuar de otra forma con el mundo que los rodea.

Con orgullo el rector de la institución, Fernando de la Barrera, manifiesta: “El compromiso de todos los actores de la comunidad  educativa ha hecho que El Rosario no sea el mismo de ayer”  y es que durante el año 2013, la institución comenzó un proceso de cambio no sólo de su infraestructura física sino de paradigmas, sus coordinadoras Ana Luz y Teresita guiadas por su rector lideraron  procesos que lograron un mejor uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con las que cuentan.

De esta forma y apoyadas en su grupo de Monitores TESO, estrategia que en la institución integra estudiantes desde preescolar, se fueron desempolvando los XO, se organizaron, se cargaron, se adecuaron en cada uno de los salones de clase y comenzaron los docentes a darles uso no sólo en clase sino también durante los descansos de forma organizada. Así mismo, se adecuaron dos salas de sistemas con los 40 computadores que llegaron del programa Computadores para Educar.

“Estamos en una comunidad muy vulnerable, la cual con estos cambios comienza a acercarse a un mundo que veían muy lejano. Con los XO, por ejemplo, nuestros estudiantes pueden explorar y no es solamente lo que el docente le proporcione sino también lo que ellos indaguen. Esto nos ha permitido mejorar no sólo la parte académica sino la convivencia y el compromiso del niño por su formación” destaca el rector Francisco.

Los docentes, estudiantes y padres de familia están sensibilizados frente a la  importancia de integrar las TIC a la educación, motivo clave que explica su participación y compromiso en las diferentes actividades del Plan TESO y de la formación que la Tutora ha impartido en la institución.

“Estamos rompiendo la rutina de dictar clase con tiza y borrador, estamos dándonos la oportunidad de partir de lo que nuestros estudiantes de hoy saben y que ellos se sientan no sólo motivados sino protagonistas de su formación, así nos hemos sorprendido ante su creatividad, autonomía, investigación e ingenio” afirma Teresita.

Metas trazadas

Los proyectos para el año 2014, son claros y según sus directivas su éxito dependerá de continuar con el deseo de cambio y de apoyar los talentos que se descubran entre los actores educativos.  Primero, lograr implementar laboratorios virtuales, idea que el rector está estudiando desde la Maestría en TIC que cursa actualmente en la Universidad Eafit y que lograría acercar a sus estudiantes a la práctica, debido a que no cuentan en la institución con laboratorios físicos.

Segundo, integrar más las TIC al proyecto institucional de emprendimiento para obtener mejores resultados y lograr que los estudiantes aprendan de mercadeo y comunicaciones a través de redes virtuales que les permita fortalecer y posicionar sus negocios.

Tercero, se implementará en las salas de sistemas formación para los padres de familia en un horario alternativo en temas como ofimática básica, internet seguro, redes sociales, y demás.

Estos y otros proyectos quedaron plasmados en el plan operativo del Plan Maestro de Gestión TIC que será la guía más importante para ir logrando los objetivos trazados para el presente año. “El Plan Maestro contiene un montón de elementos para nosotros soñar” manifiesta entre sonrisas el rector La Barrera.

Los comentarios están cerrados.

1. miguel 10 años

esta es la pagina muy buena