PAUTAS METODOLÓGICAS METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PAUTAS METODOLÓGICAS
METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 
Siendo el juego y la educación artística el principal entretenimiento del alumno, se debe tener en cuenta que las clases se deben dictar con base al juego y la educación artística;  para que estas sean más amenas para el educando y no le resulten aburridas ni monótonas.
Este trabajo será un modelo de planeación para que el educador cuente con suficientes argumentos para su diaria labor que debe ir encaminada al agrado del alumno y no para llenarlo de conocimientos como a un recipiente.
Este trabajo se justifica ya que en la actualidad, no se cuenta con una planeación encaminada a desarrollar la creatividad en el alumno.
La mayoría de las veces el alumno no deja dictar las clases, no porque no les interese, sino, porque encuentran éstas poco amenas por falta de iniciativa del profesor, ya que no se dictan teniendo en cuenta sus intereses e individualidades.
Objetivos.
– Mejorar la calidad de la educación en la básica primaria.
– Desarrollar habilidades y destrezas.
– Respetar la creatividad en el alumno.
– Realizar una planeación con base en los intereses del alumno.
– El alumno debe aprender jugando y sin presiones.
Metodología.
Se dictarán las clases basados en la educación artística y en la libertad.
Se integrarán las demás áreas con la educación artística.
Significa esto que se dictará una clase y después se realizará una actividad encaminada a afianzarla con el propósito de evitar la monotonía.
El alumno creará sus propias dinámicas con el fin de manipular objetos e incrementarles su creatividad.
VARIABLES
Actividades.                                                                Tema.
Gallito de pelea                                                           Las aves
Barcos de papel                                                          El barco
Los zancos                                                                 El equilibrio
El mataculin                                                                Subir y bajar
La cuerda                                                                   El salto
El columpio                                                                 La línea curva
El avión de papel                                                        El avión
Bombas de jabón                                                        La tierra
El trompo                                                                   La tierra
Las cometas                                                               El aire
Máscaras                                                                    El disfraz
La vara de premio                                                       La fuerza
Disfraces                                                                    Mitos y leyendas, los espantos
El arco y la flecha                                                        Los indios
La gallina ciega                                                La vista
Caña de pescar                                                           La pesca
El sun sun de la calavera                                              La agilidad
Otras actividades que se pueden realizar son las siguientes, lo importante es que se ingenie el tema para cada uno:
– El serrucho, la bicicleta, el pilón, el sombrero de papel, silla de manos, el juego de la pelota, las canicas, la chucha, juegos de los hoyos, la sortija, adivinanzas, flecha de papel, la carreta, la golosa, el tren carguero, el toro en el lazo, etc.
– Dramatizados: Usar el martillo, destornillador, serrucho, el azadón, tijeras, alicate, etc.
– Gestos: Peinarse, lavarse, cepillarse, etc.
– Oficios: Conducir el carro, carpintero, cartero, coger café, amasar, etc.
– Estatua: Oficio mudos.
EJEMPLO:
Ficha No. 1.
Grado. xxx
Tema. Los números pares e impares del uno al diez.
Objetivo: Escribir en forma clara los números del uno al diez.
Actividad: Por pareja, realizar el juego de pares y nones.
Material: Diez piedritas o diez objetos pequeños.
Procedimiento:
Un alumno empuña alguna cantidad de objetos y le pregunta al otro: Pares o nones? Este responde lo que crea conveniente; si dice por ejemplo pares, su compañero debe poseer: 2, 4, 6, 8 ó 10 objetos  si dice nones deberá tener empuñado: 1, 3, 5, 7, ó 9 objetos. Únicamente deberá decir una de las dos opciones.
Con la ayuda del profesor y con la muestra en el tablero, el alumno escribirá los números del 1 al 10.
Ficha No. 2.
Grado. xxx
Tema: El caballo.
Objetivo: Hablar sobre las características del caballo  dibujándolo y colocando sus partes.
Actividad: Realizar un caballo.
Materiales: Un palo delgado, lazo de un metro y un dibujo de la cabeza de un caballo.
Procedimiento:
Al palo se le coloca la cabeza  realizada por los alumnos, orientados por el profesor colocar el lazo, luego montar sobre el palo y trotarán, correrán, brincarán saltarán, etc. Variable se puede realizar la cabeza del caballo con una media y colocar la parte de la cara.
Ficha No. 3
Grado. xxx
Tema: El ratón y el gato.
Objetivo: Pintar el ratón y el gato combinando colores.
Actividad:
– Realizar la dinámica: ” A que te cojo ratón’’.
– Dibujar en el cuaderno el ratón y el gato.
Materiales: Hoja de cuaderno o de oficio y colores.
Procedimiento:
Los alumnos harán un círculo cogido de la mano, seleccionamos dos alumnos; quedándose uno dentro del círculo y el otro fuera de él. El de fuera dice al de dentro: ” A que te cojo ratón ?”. El de dentro responde: ” A que no gato ladrón ”. El de fuera responde: ”Cuánto quieres que apostemos ?”.  El de dentro: ‘‘Una presa y un chicharrón.  Luego los dos se toman de la mano y dicen: ‘‘Convenido’’.  Comienza la persecución y si el que esta haciendo el papel del ratón es atrapado por el que esta haciendo el papel del gato, se le coloca una pena o se le hace una gritería. Se debe especificar  un límite de tiempo con el fin de darles oportunidad a la mayoría de los alumnos.
Como evaluación se colocan a los alumnos a dibujas y a combinar los colores y harán una composición sobre las características de estos animales
Ficha No. 4.
Grado.  xxx
Tema. El diálogo.
Objetivo: Dibujar una historia muda sobre la dinámica: Materí lerí lerón.
Actividad: Realizar la dinámica: Materí lerí lerón.
Material o recurso: Los alumnos.
Procedimiento:
Se reparte el grupo en dos equipos, cada equipo se coge de la mano (distanciados el uno del otro) y comienzan a cantar y a realizar gestos.
El primer equipo canta: Mate bambú Lerí leró.
El segundo responde cantando: Que quieres tú Materí lerí leró?
El primer equipo responde: Yo quiero a: (Se dice el nombre de uno de los participantes del otro equipo) Juana materí lerí lerón.
Escogido el paje y  aceptado el nombre viene la fiesta y es llevado en silla de manos y todos se animan. (Después de seleccionar el primer equipo escoge el otro procurando no volver a llamar el mismo hasta que los equipos se intercambien).
Para la evaluación hacer un comentario sobre la dinámica y dibujar una historia muda sobre la misma.
Ficha No. 5.
Grado. xxx
Tema: La yuca
Objetivo: Realizar un dibujo de tubérculos, haciendo sobresalir la yuca
Actividad: Realizar la dinámica el arranca yucas.
Procedimiento:
El niño realizará una hilera, el primero de prende fuertemente de un árbol  con las dos manos y el segundo se agarra fuertemente del primero, el tercero del segundo, el cuarto del tercero y así sucesivamente; posteriormente comienzan a halar hasta lograr despegar el alumno que se prendió de primero al árbol.
Para la evaluación, los alumnos realizarán un dibujo de tubérculos haciendo sobresalir el producto de la yuca.
Ficha No. 6.
Grupo. xxx
Tema. Las monarquías y los imperios.
Objetivo: En equipos, disfrazar un compañero de rey.
Actividad: Realizar la dinámica: ” Que pase el rey  que ha de pasar el hijo del conde se ha de quedar”.
Materiales: Los propuestos por los alumnos y solicitados con anterioridad.
Procedimiento:
Dos alumnos se toman de la mano, las levantan y se ponen de acuerdo sobre el seudónimo que se colocará. Ej. micos. Los demás compañeros hacen una hilera también cogidos de la mano. Los primeros comienzan a mover las manos hacia arriba y hacia abajo a la vez que canta: ” Pase el rey que ha pasar, el hijo del conde se ha de quedar ”. La hilera de los alumnos pasa por el medio de ellos y por debajo de sus manos y cundo los dos alumnos digan: ” Se ha de quedar”; el alumno que se encuentre en el medio de los dos, se queda ahí para luego seleccionar uno de los dos. Cuando todos los participantes hallan elegido uno de los compañeros, comienza la gritería diciéndose: ” micos, micos;  leones, leones. Pueden colocarse otro nombre según selección hecha por los dos primeros y dependiendo de los interés de ellos.
Para disfrazar el compañero, se hará por equipos; los alumnos seleccionarán los materiales requeridos y deseados, procediendo luego ha realizar el concurso del mejor disfraz seleccionado y votado por los mismos alumnos de la clase.
Se explicará por parte del profesor la historia de las monarquías y la incidencia de los reyes, en especial los Católicos de España en nuestro continente y los alumnos harán un resumen detallado sobre el tema expuesto.
Los alumnos dramatizarán lo relacionado con el descubrimiento de América.
Ficha No. 7.
Grado. xxx
Tema. La gravedad.
Objetivo: Realizar un paracaídas demostrando la gravedad de la tierra sobre los objetos.
Actividad: Realizar un paracaídas.
Material: 50 cm cuadrados de papel plástico sin perforaciones, 5 metros de pita, una piedra pequeña del tamaño del puño de la mano del niño embolsada y una tijeras.
Procedimiento:
Se recorta en forma circular el plástico, se recorta la pita en 5 trozos, se amarran las cuerdas bien distribuidas al plástico a su alrededor, las otras puntas se amarran en la bolsa con la piedra y se procede a lanzarla hacia arriba (el espacio) para notar su caída.
Para la evaluación el profesor observará detenidamente la actividad realizada por parte de los alumnos y les pedirá que hagan una composición sobre lo realizado y que expliquen con sus palabras lo que entienden por gravedad.
El profesor orientará el concepto y los alumnos lo consignarán en el cuaderno de notas.
Ficha No. 8.
Grado. xxx
Tema: La gravedad.
Objetivo: Ilustrar aparatos que vencen la gravedad.
Actividad: Realizar un globo.
Materiales: Papel de globo, pegante, alambre, tijeras, corcho, fósforos, petróleo, tela y algo para ventilar, como la china por ejemplo o la tapa de una olla.
Procedimiento.
El globo será construido según la creatividad de los estudiantes orientados por el profesor, luego se hará una salida al campo para elevarlos. Esta actividad se puede realizar por equipos.
Para la evaluación, dibujarán aparatos que venzan la gravedad según la iniciativa de los alumnos.
Ficha No. 9
Grado. xxx
Tema: El matrimonio.
Objetivo: Cantar la dinámica: ” Arroz con leche”.
Actividad.: Realizar la dinámica arroz con leche.
Materiales: Pita de dos metros de largo y una tiza.
Procedimiento:
Se amarra la tiza en un extremo de la pita y se realiza un circulo en el patio de recreo, en su interior se queda un alumno, el cual va dando vueltas dentro del círculo bailando y cantando: ” Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, Que sepa coser, que sepa bailar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar ”. Terminadas estas palabras selecciona una compañera (o) que irá al interior del círculo y cantará lo mismo. Esta actividad, la realizarán todos los alumnos.
Para la evaluación, se colocan los alumnos a dramatizar la ceremonia del matrimonio y que hagan un comentario sobre el mismo construyendo párrafos sobre la familia.
Ficha No. 10.
Grado. xxx
Tema: Medidas de peso.
Objetivo: Investigar las medidas de peso usadas en la localidad.
Actividad. Realizar una balanza y dibujarla.
Material: Dos tablillas delgadas, una de un metro y la otra de ochenta centímetros, dos tarros del mismo tamaño y pita.
Procedimiento:
Se coloca una tablilla en forma vertical,  se coloca la otra horizontalmente procurando que esta última quede bien repartida sobre la vertical; en los extremos de la horizontal se colocan los tarros amarrados con pita.
Dentro de uno de los tarros se coloca una cantidad de objetos y dentro del otro se hace lo mismo hasta equilibrar la balanza. Si la tablilla horizontal queda bien equilibrada, los alumnos deberán dar sus propias conclusiones; como por ejemplo: Las dos cantidades puestas en los recipientes son iguales.
Para la evaluación, se corrige la investigación puesta sobre las medidas de peso y las actividades solicitadas
El profesor introducirá el tema sobre las medidas de peso, los múltiplos y submúltiplos.
y hará la evaluación sobre los conceptos enseñados
7. EVALUACIÓN
Observación directa del trabajo individual y grupal.
Oportuno con los materiales.
Manejo de los materiales.
Desarrollo de talleres y actividades.
La creatividad.
La entrega de las actividades correctamente diligenciadas a tiempo.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?