METODOLOGIA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA

PAUTAS METODOLÓGICAS


METODOLOGIA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA
Esta es otra metodología y muy funcional que se tendrá en cuenta en el momento de dictar las clases de las ciencias sociales.
OBJETIVO GENERAL
Para realizar este ejemplo, se hará con base en la integración con los temas de las demás áreas en una unidad integrada y partiendo de un problema notado en la comunidad y que puede ser común en todas las poblaciones.
UNIDAD INTEGRADA PARA DICTAR EN EL AREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
PAUTAS METODOLOGICAS.
Citar el problema a tratar.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Indicadores de evaluación
Contenidos de las diferentes áreas.
Actividades.
Materiales.
EJEMPLO:
PROBLEMA:
La contaminación del aire por el mal uso de las basuras en la municipalidad.
OBJETIVO GENERAL:
–  Dar a conocer aspectos históricos, geográficos, políticos, sociales, culturales, naturales, económicos, etc. del sector, del municipio, del departamento y la nación.
Analizas posibles soluciones al problema de la contaminación por el efecto de las basuras en la municipalidad, determinando dificultades que se derivan por el mal uso de estas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
– Leer en voz alta, utilizando la entonación y la pronunciación adecuada  el texto, ” Las basuras esas enemigas del ambiente ”.
– Recitar trovas sobre el tema de interés.
– Investigar el significado de las palabras desconocidas halladas en el texto.
– Dar respuestas claras a preguntas formuladas.
– Participar activamente en mesa redonda.
– Explicar con sus propias palabras la sensación experimentada al visitar el basurero municipal.
– Clasificar las basuras según sus características.
– Elaborar en una maqueta la forma adecuada de utilizar las basuras.
– Emplear el metro cuadrado en la medición del área del terreno donde se depositan las basuras de la municipalidad.
– Medir el volumen de un lugar apropiado para la construcción de un relleno sanitario en el municipio.
– Calcular la distancia existente entre el basurero y la cabecera del municipio.
– Establecer la diferencia entre el lugar del basurero y un lugar aseado.
– Reconocer la importancia en la aplicación adecuada de técnicas para el aprovechamiento de materiales reciclables y conservación del aire.
– Utilizar diferentes tipos de gráficas para representar datos.
– Participar activamente en la toma de decisiones para la solución a los diferentes problemas comunitarios.
– Dar gracias a Dios por habernos creado por amor a su imagen y semejanza.
– Comprender lo que es el temor a Dios y no confundirlo con el miedo al castigo.
– Descubrir la inteligencia y el poder de Dios al crear las maravillas del universo.
– Sintetizar la oración del credo.
– Distinguir entre actitudes y comportamientos sabios de actitudes y comportamientos insensatos  o torpes.
– Establecer la diferencia entre suelo alcalino, suelo ácido y suelo neutro.
– Realizar con diferentes herramientas de trabajo una actividad libre.
– Reconocer la importancia de nutrir la tierra para reponer los abonos requeridos obteniendo así una excelente producción.
– Destacar el  papel que juegan los correctivos en el suelo.
– Determinar la importancia de seleccionar, clasificar y empacar adecuadamente los productos agropecuarios para su comercialización.
– Apreciar el que hacer diario como lo que más dignifica a la persona por humilde que sea el trabajo desempeñado.
– Reconocer la importancia que representa para los aparceros y para el ganado las actividades de mejoramiento pastoril.
– Analizar concienzudamente que muchos de los objetos aparentemente inútiles se pueden volver a reutilizar o que mediante procesos industriales, se transforman fabricando nuevos artículos para uso común o individual.
– Juzgar la importancia del reciclaje como medio de recuperación de materiales no renovables haciéndolos más duraderos.
– Identificar que cada hombre posee un espacio en el  mundo y que se lo debemos respetar.
– Advertir la importancia de preservar los recursos naturales.
– Preservar el ambiente mediante la reforestación y emprendiendo campañas educativas sobre la descontaminación.
– Reconocer la lateralidad empleándola correctamente en las actividades cotidianas.
– Desplazar el cuerpo en varias direcciones como medio de entretenimiento.
– Considerar que los ejercicios físicos contribuyen a una buena salud física y mental.
– Realizar una explanación con el fin de realizar una cancha recreativa tomando conciencia que un relleno sanitario puede llegar a tener ese fin, recuperando así espacio para la recreación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
– El niño leerá  oralmente, pronunciando en forma correcta las palabras con la entonación apropiada el texto: ” Las basuras esas enemigas del ambiente”.
– Investigará en el diccionario el significado de las palabras desconocidas de la lectura.
– Interpretará apropiadamente trovas y construirá las propias.
– Deberá responder con coherencia lógica y clara a las preguntas formuladas.
– Participará oportuna y espontáneamente en una mesa redonda, expresando con claridad ordenadamente sus ideas y escuchando con atención y comprensión las intervenciones de los compañeros.
– Hará ante sus compañeros una exposición de 5 a diez minutos enfatizando con claridad la sensación experimentada al visitar el basurero.
– Analizará las características de las basuras y las agrupará.
– Elaborará una maqueta donde se note la forma más adecuada de utilizar las basuras.
– Dada la superficie del basurero, el alumno medirá su área empleando el metro cuadrado.
– Medirá el volumen de un lugar adecuado para la construcción de un relleno sanitario en el municipio.
– Calculará la distancia existente entre el basurero y la cabecera municipal.
– Expresarán las diferencias existentes entre un basurero y un lugar aseado.
– Explicará la importancia de la aplicación de técnicas adecuadas para el aprovechamiento de materiales reciclables y conservación del aire.
– Dado un conjunto de datos, el alumno lo representará en tres gráficas diferentes.
– Ante situaciones reales, el alumno tomará en cuenta distintos puntos de vista que lo conlleven a la solución de los problemas de la comunidad.
– Vincular mediante una charla todos los estamentos de la comunidad en la realización del relleno sanitario.
– Dará gracias a Dios por habernos creado por amor a su imagen y semejanza.
– Comprenderá lo que es el temor a Dios y no confundirlo con el miedo al castigo.
– Descubrirá la inteligencia y el poder de Dios al crear las maravillas del universo.
– Sintetizar la oración del credo.
– Distinguirá entre actitudes y comportamientos sabios de actitudes y comportamientos insensatos o torpes.
– Establecerá la diferencia entre suelo alcalino, suelo ácido y suelo neutro.
– Realizará con diferentes herramientas de trabajo una actividad libre.
– Reconocerá la importancia de nutrir la tierra para reponer los abonos requeridos obteniendo así una excelente producción.
– Destacará el  papel que juegan los correctivos en el suelo.
– Determinará la importancia de seleccionar, clasificar y empacar adecuadamente los productos agropecuarios para su comercialización.
– Apreciará el que hacer diario como lo que más dignifica a la persona por humilde que sea el trabajo desempeñado.
– Reconocerá la importancia que representa para los aparceros y para el ganado las actividades de mejoramiento pastoril.
– Analizará concienzudamente que muchos de los objetos aparentemente inútiles se pueden volver a reutilizar o que mediante procesos industriales, se transforman fabricando nuevos artículos para uso común o individual.
– Juzgará la importancia del reciclaje como medio de recuperación de materiales no renovables haciéndolos más duraderos.
– Identificará que cada hombre posee un espacio en el  mundo y que se lo debemos respetar.
– Advertirá la importancia de preservar los recursos naturales.
– Preservará el ambiente mediante la reforestación y emprendiendo campañas educativas sobre la descontaminación.
– Reconocerá la lateralidad empleándola correctamente en las actividades cotidianas.
– Desplazará el cuerpo en varias direcciones como medio de entretenimiento.
– Considerará que los ejercicios físicos contribuyen a una buena salud física y mental.
– Realizará una explanación con el fin de realizar una cancha recreativa tomando conciencia que un relleno sanitario puede llegar a tener ese fin, recuperando así espacio para la recreación.
CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES AREAS
Ciencias naturales.
– El aire y su contaminación: Causas y efectos.
– Las basuras.
– El ecosistema.
– El agua.
– Terreno fértil y no fértil.
– Prácticas de la conservación del aire y del suelo.
– Recursos renovables y no renovables.
– Importancia de la conservación de los recursos.
– Los órganos de los sentidos.
Ciencias sociales.
– El medio físico y sus características.
– El relieve.
– Los recursos naturales.
– Principales problemas de la comunidad.
– La participación y la solidaridad en las soluciones.
Educación artística.
– Elaboración de maquetas.
– Desarrollo de la expresión estética.
– Creación de formas y figuras sencillas.
Educación ética y en valores humanos
– El hombre ser situado en el mundo.
– El decálogo ecológico
– Comportamiento ético frente a la ecología.
Educación física, recreación y deportes
– Lateralidad.
– Desplazamientos.
– Higiene corporal.
– La cancha y sus medidas.
Educación Religiosa.
– La creación del universo
– El paraíso terrenal.
– Las maravillas de la creación.
– La oración del credo.
– El pecado y la salvación
Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero.
– Expresión oral: Trova, mesa redonda, preguntas y respuestas.
– Comprensión escrita: Vocabulario.
– Lectura oral: Pronunciación, entonación y comprensión de lectura.
 Matemáticas.
– Sistema métrico decimal: Área, superficie y volumen.
– Sistema de datos y tabulación.
– Plano cartesiano.
Tecnología e informática
– El suelo, su composición y análisis.
– Herramientas de trabajo.
– Los nutrientes del suelo y reposición.
– Correctivos del suelo y su papel.
– Cosecha, selección, clasificación y empaque de productos agropecuarios
– El trabajo.
– Pastos mejorados.
– Construcción de objetos.
– Productos reciclables.
ACTIVIDADES.
Lectura: La contaminación del aire causado por las basuras. (Tomada de la cartilla el mundo número 4. Que viva la ecología. Páginas 5 a la 20. (Qué contamina el aire?)
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua y los suelos, colocados allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden inferir en la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o que pueden impedir el pleno uso o disfrute de la propiedad.
¿QUÉ ES EL AGUA CONTAMINADA?
El agua está contaminada cuando su composición reencuentra alterada por elementos extraños a los que tiene normalmente, en tal forma que ya no reúne las condiciones para el conjunto de situaciones a las que se hubiera designado en su estado normal.
Los hombres hemos ido arrojando a los lechos de ríos y quebradas basuras, restos desabones y detergentes, desechos industriales y nuestros propios desechos, ahogándolos y de esta manera acabando con todo el rastro de vida animal o vegetal que pudieran tener.
¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES DE LAS AGUAS?
Los metales tóxicos, los plaguicidas, los residuos de fertilizantes, los detergentes y la radioactividad son los principales elementos que diariamente arrojamos de manera consciente o inconsciente al agua. Los desechos que diariamente arrojan las alcantarillas a los ríos y las quebradas, son altamente contaminantes, en ellos se pueden encontrar toda clase de componentes.
Y como si esto fuera poco, muchas veces arrojamos todas nuestras basuras a los lechos de los ríos acabando con la poca vida que les dejamos con todos los otros contaminantes.
¿QUÉ ES EL AIRE  PURO?
Compuesto básicamente por nitrógeno, oxigeno argón, bióxido de carbono y otros gases nobles, a veces con un poco de agua que se presenta en diferentes estados, ozono y varias suspensiones, el aire puro es aquel que carece de elementos nocivos para la vida de los seres animados, En este momento se encuentra en muy lugares del mundo y si seguimos con nuestra desenfrenada carrera por destruirlo, en poco tiempo será algo  raro, privilegio de unas pocas especies.
¿QUÉ ES EL AIRE CONTAMINADO?
Cuando el aire puro comienza a recibir partículas y elementos químicos extraños a su composición, se va enrareciendo hasta quedar contaminado, o sea casi inservible.
Las diferentes actividades humanas lanzan continuamente al aire sustancias que cambian su composición, convirtiéndolo en un gran colector de residuos. Estas sustancias afectan la salud del hombre, los animales y las plantas. En muchos lugares del mundo se han presentado graves mortandades como consecuencia de los elementos extraños que se arrojan a la atmósfera.
¿QUÉ CONTAMINA EL AIRE?
Los contaminantes de aire han sido divididos por los expertos en las fuentes estacionarias y las fuentes móviles.
La principal fuente estacionaria y al que más contamina en Medellín es la industria que produce material particulado (polvo silíceo y cenizas), humos, óxidos, neblinas, aldehídos, amoniaco, olores y muchos otros elementos que se suspenden en la atmósfera. Los lugares del Valle de Aburra  que mas han sido afectados por la actividad fabril son las zonas sur y norte del valle, los limites de Medellín con Bello, Itaguí, envigado y toda el área que comprende el recorrido del rió de Medellín. Los lugares en que más se han concentrado los contaminantes son la zona del occidental de Medellín y todo el municipio de Itaguí. Otros contaminantes estacionarios peligrosos para la vida de la atmósfera son las quemas al aire libre y de desechos en incineradores defectuosos que producen humos, gases, cenizas y olores; las construcciones y demoliciones y las vías mal cuidadas por las que se levantan grandes cantidades de polvo nocivo para los pulmones.
La fuentes móviles son principalmente los vehículos automotores que emiten gases llenos óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos compuesto de plomo, humo y ruido.
Los contaminantes de los automotores afectan sobre a todo al centro y alas avenidas Sur – Norte que recorren el Valle del Aburra.
Otra fuente menos común en una cuidad como Medellín son los pesticidas, pues sus gotas quedan suspendidas en el aire, envenenando a la población humana, animal y vegetal.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTA CONTAMINACIÓN?
A todos nos corre4sponde una acción especifica para evitar que el aire más que un generador de vida se siga convirtiendo en un veneno. Desde controlar el hábito de fumar hasta usar filtros en las fuentes de humo, el control de la contaminación del aire nos compete a todos los habitantes de la ciudad.
Los industriales pueden colocar equipos con filtros, corregir los pasos de la producción que son altamente contaminantes, instalar una chimenea adecuada y equipos que reduzcan la emisión de sustancias contaminantes.
Todos nosotros podemos evitar las quemas, colocar las basuras en lugares y recipientes adecuados, calibrar el motor de los vehículos para evitar la emisión de gases dañinos, evitar ir al centro en carro particulares, para disminuir el flujo de vehículos a esta zona, sembrar y respetar los árboles, evitar los olores desagradables en nuestros hogares, no fumar el los lugares públicos cerrados y evitar usar productos que vengan en envases de aerosol pues estos destruyen el ozono, que es la capa de gas que nos protege de los rayos solares.
¿QUÉ DIFERENCIA LOS INCENDIOS FORESTALES DE LAS QUEMAS?
Entre las quemas y los incendios forestales existen pequeñas diferencias, que a la hora de hablar de atentados contra la naturaleza se vuelven gigantes.
Las quemas son el abuso controlado del fuego con fines agrícolas y pecuarios. Son las realizadas por los agricultores y los ganaderos con el fin de preparar sus tierras para el cultivo. En cambio, los incendios forestales son el uso incontrolado del fuego en la vegetación arbórea, arbústica o herbácea, derribada o en pié, viva o muerta. Son los que cada verano acaban con la vegetación en las grades ciudades y, muchísima veces, en las reforestaciones de los campos.
Los incendios y las quemas en zonas con vegetación destruyen la materia orgánica, disminuyen el agua que tiene el suelo, dejan el suelo desnudo, carente de defensa contar la erosión, destruyen seres vivos que ayudan a la fertilidad de la tierra, acaban con las semillas que protegen y dan fertilidad al suelo. Además, las quemas los incendios son altamente contaminantes, el humo y las cenizas que producen contribuyen en forma alarmante a enrarecer la atmósfera, contribuyen a la pronta destrucción de la pureza del aire.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES?
Para acabar con la presencia de los incendios forestales y los graves daños que producen sobre la fauna, la flora, el suelo y el ambiente de un lugar, podemos poner en práctica algunas sencillas acciones carácter preventivo.
Apagar bien las hogueras, cigarrillos y fósforos, no encender fuego en aquellos lugares en que está expresamente prohibido, no tirar restos de cristales y botellas, pues por efectos de los rayos del sol se convierten en grandes encendedores, son algunas cosas que no cuestan ningún trabajo hacer y que no hacerlas le valen mucho a la naturaleza.
En la época de Navidad y Año nuevo, no debemos elevar globos, ya que no podemos controlar el lugar y el momento en que pueden caer y los daños que pueden ocasionar. Muchos bosques naturales o planeados han sido victimas de un globo que no alcanzo a apagarse pronto
Si en la finca hacemos una quema, que no es lo más recomendable pues ya existen nuevos método nada perjudicial para preparar los suelos, debemos colocar cortafuegos que impidan que se extienda y vigilar que se apague tan pronto como haya cumplido con su objetivo.
LAS BASURAS: ESAS ENEMIGAS DEL AMBIENTE.
https://www.youtube.com/watch?v=Xgp5QfikdJQ

¿QUÉ ES BASURA?
Las basuras están formadas por los restos de alimentos, papeles y cartones, vidrios y plásticos, metales, trapos, maderas y envases que continuamente estamos desechando.
Cada uno de nosotros es un gran productor de basuras y, aunque las alejamos de nuestro lado, ellas siguen estando en algún lugar de la tierra, a veces bien guardadas como ocurre con el relleno sanitario, a veces contaminando el ambiente como las de la mayoría de las municipios del Valle de Aburra que van a dar a las riberas a las aguas del río de Medellín.
¿QUÉ DAÑOS CAUSAN LAS BASURAS?
El volumen de los desperdicio ha llegado a tales niveles que hay problemas para recogerlas y eliminarlas, entonces se convierten en una de las principales formas de deterioro del ambiente. Los gases y líquidos que emanan las basuras cuando están acumuladas, a más de las plagas que se desarrollan en su interior, las convierten en uno de los peores enemigos del medio ambiente.
Cuando arrojamos los desechos en el agua, estos rebajan la cantidad de oxigeno soluble, con lo que se da una disminución de la fauna y la flora acuática. Uno de los problemas más graves que enfrenta en este momento el río de Medellín es la contaminación de sus aguas por los desechos que algunos municipios y algunos de nosotros arrojamos continuamente en su lecho.
¿QUÉ CAUSA LOS INCENDIOS FORESTALES?
Los incendios forestales son producidos por acciones descuidadas o intencionales de los hombres que tiene acceso a los lugares con vegetación. En algunos extraños casos, se dan por acción de las tormentas eléctricas.
Las principales acciones humanas que generan incendios forestales son el descuido ocasionado por las quemas para la agricultura y la ganadería; el descuido o la negligencia cuando vamos  de excursión, turismo, pesca o cacería; la imprevisión de los conductores de vehículos y sus acompañantes o pasajeros y la acción de pirómanos interesados en ver arder.
¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS INCENDIOS FORESTALES Y LAS QUEMAS?
Podríamos decir que de cada una de las cosas que los hombres hacemos resultan desechos. Para evitar que las basuras sigan acabando con el ambiente debemos dejar de tirar papeles, colillas de cigarrillos, restos de comida y cualquier otro desecho a las calles.
Una acción fácil que cada uno puede emprender en su casa es la clasificación de las basuras de acuerdo con el tipo de los desechos. En una bolsa de un determinado color podemos botar todo lo que es reciclable, papeles, vidrios, metales, plástico, vasos desechables, para así facilitar la acción de las entidades dedicadas a la recuperación de los desechos. En otra bolsa podemos echar los restos de comida, y los otros elementos que constituyen los desechos de un hogar, aunque con estos pueden hacerse abonos orgánicos, es una labor mucho más difícil. En aquellos lugares en los que no hay una recolección ordenada de las basuras, podemos hacer mini-rellenos sanitarios, en cualquier parte; así evitamos la contaminación de los suelos y las aguas.
¿CÓMO EVITAR  LA CONTAMINACIÓN POR LAS BASURAS?
Además de estas importantes labores, podemos empezar a darle un uso más prolongado a muchas cosas, acabar con la costumbre de botar todo lo que ha sido usado por lo menos una vez. Los frascos cuyos contenidos se han terminado, podemos utilizarlos para envasar otros productos. Los papeles en los que sólo hemos escrito una frase podemos utilizarlos de nuevo, cortando el pedazo que hemos rayado, y así con un poco de imaginación y muchas ganas podemos reutilizar muchas de las cosas que acostumbramos desechar.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR LOS RUIDOS?
Prevenir la producción de algunos ruidos es algo que a veces sale de nuestra manos, nosotros no podemos controlar la emisión de ruidos, de los jest cuando sobrevuelan el lugar en el que nos encontramos, tampoco podemos silenciar las máquinas que están en nuestros sitios de trabajo, pero si hay muchos que podemos prevenir y controlar.
Si vamos a escuchar música, la radio, o vamos a ver un programa en la televisión, podemos controlar el volumen de nuestros receptores, ponerlo en un nivel en que lo oigamos nosotros y no todos los que nos rodean. Mantengamos el exhosto de nuestro carro en excelentes condiciones; no pitemos a menos que sea absolutamente necesario para evitar un accidente, el pito no resuelve ningún problema, todo lo contrario, agrava muchos de ellos. Si estamos con alguien no gritemos, además de dañar nuestra  paciencia, le damos dolores de cabeza a los otros.
Son cosas que todos podemos hacer fácilmente, que no modifican sustancialmente nuestra forma de vida y que contribuyen de forma efectiva a conservar la salud de todos y a mantener el ambiente en condiciones agradables
– El alumno deberá leer en voz alta el texto con una buena entonación y pronunciación y se procederá por parte del educador a efectuar las correcciones necesarias.
– Separará las palabras desconocidas, las ordenará alfabéticamente y buscará su significado en el diccionario.
– Ejercicios de interpretación de lectura, donde se harán las siguientes preguntas:
Qué contamina el aire?
Qué son fuentes estacionarias?
Qué son fuentes móviles?
Qué son las basuras?
Qué daños causan las basuras?
Qué implementos se pueden reciclar?
Cómo descontaminar el ambiente en términos generales?
– Lectura de trovas modelo, improvisación de trovas alusivas al tema.
– Organizar a los alumnos en equipos de 5 para que se formulen preguntas, dando respuestas en forma clara. Sobre el tema la contaminación causada por las basuras.
– Exigir las respuestas claras.
– Se organizarán los alumnos en mesa redonda para discutir el tema y sacar las conclusiones.
– Visitar el basurero municipal.
– Los alumnos en equipos de 5 discutirán la sensación experimentada en la visita al basurero, sacando las conclusiones para realizar la exposición respectiva.
– Realizar carteles explicativos sobre la clasificación de las basuras y donde se explique el uso que podemos darles.
– Seleccionar materiales de desecho para la elaboración de una maqueta donde se denote la forma más adecuada de utilizar las basuras.
– Medir el área del basurero.
– Medirán un lugar posible para la construcción de un relleno sanitario con la orientación del profesor.
– Investigación sobre la distancia entre la cabecera del municipio y el basurero.
– Los alumnos se informarán acerca de las técnicas que pueden utilizar para elaborar obras de arte: Escultura, canastas, elaboración de mapas en alto relieve, Artesanías de la región, etc.
– Consultar en la alcaldía municipal el total de toneladas de basuras que se votaron durante los cinco años anteriores y realizaran  la representación gráfica por medio de barras en un plano.
– Los alumnos se reunirán en equipos de 5 y tratarán de dar una solución al problema.
– El profesor orientará la forma de hacer un relleno sanitario.
– Los alumnos con la asesoría del director de saneamiento ambiental, realizarán una maqueta para la construcción  de un relleno sanitario que puede servir de guía al municipio para ponerlo en funcionamiento.
– Los alumnos reconstruirán el texto: ” La contaminación del aire y  las basuras”, sacarán sus conclusiones haciendo notar: Lo sucedido cuando se tiran las basuras en cualquier lugar y cuales serán sus posibles soluciones.
– Consultar sobre otras causas de la contaminación y en plenaria hacer la exposición respectiva buscando soluciones.
– Vincular las diferente instituciones del municipio para que se hagan participes del proyecto y se de la solución respectiva.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR.
Aplicación de vocabulario. Buscar el significado de palabras desconocidas. Caminadas. Cantos. Comparaciones.  Composiciones orales y escritas. Conferencias. Conversaciones. Descripción. Diálogos. Diferenciación. Dinámicas. Dramatización. Ejercicios de pronunciación. Elaboración de croquis. Escritura de palabras. Examinar. Experimentación. Explicación. Ilustración. Imitación. Investigación. Juegos. Lecturas. Llenar recipientes. Narración. Observación. Organizar actividades. Plantar árboles. Plegado. Presentación de carteles. Realizaciones. Recolección. Repartir. Repetición. Repujado. Revisar trabajos. Seleccionar. Sociodramas. Trabajo con plastilina. Trabajos en equipo. Visitas. Etc.
MATERIALES.
Se cuenta con infinidad de materiales en el medio, es cuestión de tener creatividad; inicie por los materiales necesarios de estudio como los textos, útiles de estudio, implementos didácticos. No olvide que los recursos físicos y humanos son indispensables.
EVALUACION:
Siguiendo los lineamientos del Decreto reglamentario 0230 de febrero 11 de 2002, sobre evaluación y promoción, los estudiantes serán evaluados sistemáticamente por su participación y aportes en clase, su creatividad, su recursividad, capacidad de consulta y de argumentación.
En todo caso el proceso evaluativo será consensual, objetivo y libre de cualquier tipo de prejuicios.


naturaleza, incontaminado - csp5650773

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