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Acerca de mí

Yeison Arcadio Meneses Copete, (Condoto-Chocó, 1985 – ) etno-educador y activista afrocolombiano. Es docente de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar del Municipio de Itagüí y docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Pertenece al Colectivo Ampliado de Estudios Afrodescendientes “CADEAFRO”; fue gestor investigativo de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural “CARABANTÚ”, es miembro fundador de la organización comunitaria Afrocondoteños Organizados por el Desarrollo Comunitario, “AFROCONDECOM” y militante del Comité Unitario Afrodescendiente, “COMUNAFRO”. Fue miembro gestor o fundador de la Asociación de Estudiantes Afrocolombianos de la Universidad de Caldas, “PALENQUE VIVO”. Licenciado en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas – Manizales. Es especialista en Enseñanza del Inglés y Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín. Su búsqueda académica, activismo intelectual y político se inscriben en los estudios y epistemologías afrodescendientes; la etnoeducación afrocolombiana; cine, cultura y educación; educación intercultural crítica; racismo en la escuela; resistencias y re-existencias en la escuela; el desarrollo de la dimensión intercultural desde la enseñanza de lenguas extranjeras; afrodescendencia, pensamiento y formación del profesorado; gestión escolar alternativa, organización y culturas escolares. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: la educación colombiana, una óptica afrocolombiana (2009); A propósito de los bicentenarios americanos: resistencia afro gestora de independencias y repúblicas en América (2011); Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones En Torno al Surgimiento de La Escuela en el Estado-Nación, el Racismo en la Escuela y la Condición Maestro en el Estado Pluriétnico y Multicultural (2012); Representaciones sociales sobre etnoeducación y estudios afrocolombianos en la formación del profesorado (2013); Percepciones del proceso salud-enfermedad de las comunidades afrodescendientes de Medellín 2009-2010 (2014); Representaciones sociales sobre afrodescendientes: la aventura cultural, la violencia sexo-género y las luchas multidimensionales (2014); Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia (2014); Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial (2014); Percepciones del proceso salud-enfermedad de las comunidades afrodescendientes de Medellín 2009-2010 (2014); Representaciones sociales sobre afrodescendencia: curríoculum, práctica y discurso pedagógico del profesorado (2014); Representaciones, estudios afrocolombianos y formación del profesorado: la evasiva multicultural y la encrucijada pedagógico-racial (2014); Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de “pensamiento oral”, el lugar de ñlos etnoeducadores y la etnoeducación (2014).