proyecto de aula



MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS  COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.


Este proyecto usa metodologías de aprendizaje basadas en problemas y principios constructivistas y generacionistas de la pedagogía utilizados mundialmente.

En la I.E Juan Echeverry Abad se implementará este proyecto que pretende resolver los grandes problemas no sólo de comprensión e interpretación de las lecturas en diversas áreas de importancia, sino también; la influencia que los escasos desarrollos en este campo implican para la conversación y la interacción productiva de los futuros bachilleres.

La idea es implementar vídeos, OVAS, documentos digitales, fotografías, películas que permitan poner en práctica los principios sobre los cuales esta sustentado el proyecto, además de poner en circulación los temas elegidos para desarrollar las actividades específicas ya anotadas en la agenda.

Como lo mencionamos anteriormente la visualidad de esta generación de jóvenes es un rasgo que no podemos dejar de lado, por el contrario debemos explotarlo como una estrategia aplicada a cada uno de los procesos académicos, mas aún cuando vemos que ellos están inmersos allí sin necesidad de que nosotros en la academia realicemos trabajos pedagógicos previos para lograr esos resultados.

Lo que pretendemos nos es incluirlos en el mundo visual, pues ellos lo viven incluso con mayor intensidad que nosotros mismos, sin embargo la tarea es dirigirlos dentro de ese basto mundo a objetivos mucho más elaborados, mejor pensados y por supuesto mas positivos para su formación y su futuro.

El equipo de trabajo esta conformado por los docentes Juan Justino tobar Ocampo, Augusto Cesar Villalba Benitez y Monica María Alzate quienes vivimos previamente la apuesta por esta nueva experiencia .


Área







Juan Justino Tobar Ocampo, tiene 37 años, es oriundo  de la ciudad de Sevilla (Valle)  y actualmente vive en la ciudad de Itagüí. He vivido gran parte de mi vida en la ciudad de Cali, donde cursé estudios superiores, llegando a graduarme como Comunicador Social de la Universidad del Valle en el año 2001.

Mis padres son Justino Tobar Guarnizo y Rosalba Ocampo ya fallecida. Su padre vive en la ciudad de Popayán con su hermana mayor. Además tiene 4 hermanos que viven en diferentes ciudades del país y del exterior.
Hoy en día trabaja como docente del área de Lengua Castellana en el municipio de Itagüí donde se siente muy a gusto. Se graduó de bachiller académico en el colegio General Santander de Sevilla (Valle) y suss estudios de primaria los realizó en la Escuela San José de la misma ciudad.
En otras etapas de su vida ha trabajado en el área de la construcción de cielo-rasos en perlineria de acero, también como vendedor de planta de empresas como International System y Coca- Cola.
Fue capacitador de adultos con el programa de educación nacional Colombia Aprende, programa mixto del ministerio de Educación nacional.
Muchos de sus logros los ha obtenido a través de su constancia, sacrificio y tenacidad pues lo ha conseguido por sus propios medios sin mucho apoyo familiar ha logrado conseguir un cierto criterio que hoy en día le permite estar orgulloso de sus logros.
Le gusta viajar constantemente tratando de ir en cada viaje a lugares diferentes, le gusta conversar con las personas y escudriñar en sus motivaciones y deseos. Trata de ser generoso en lo posible y busca la verdad a través de la inteligencia.
Tiene un hijo llamado Juan Sebastián que ocupa sus pensamientos constantemente ya que aún es un bebé de tres años que lo necesita. Su madre vive en la ciudad de Cali con su familia quien se ocupa de cuidarlo y generalmente lo hacen muy bien. Pronto lo visitará para estar con él todo el tiempo que le sea posible.
Su abuela materna es muy buena, ella lo arrulla con mucho cariño y lo cuida como nadie. Últimamente ha estado enfermito de un riñón y su madre lo ha llevado al médico, por lo que se siento preocupado por no tener noticias ciertas sobre el avance de su dolencia.
Él nació el 9 de Septiembre de 2011 en las horas de la noche y él llegó el día 11 desde la ciudad de Medellín porque ya trabajaba en Itagüí, fue maravilloso verlo por primera vez y cargarlo.
Muchas cosas han sucedido desde que viajé para estas tierras, me separé de su madre por motivos personales, y he cambiado dos veces de institución educativa. Me accidente en la carretera cuando viajaba de Medellín a Cali llegando a la ciudad de dos Quebradas (Risaralda).mi teléfono es 3716784

I.E JUAN ECHEVERRY ABAD.
Código DANE GCA-FO-21
Dirección principal: Cra 68 N. 67-50
Teléfono: 3716784
Correo Electrónico: juanjustinotobarocampo.gmail.com
Página Web: www.iejuanecheverryabad.edu.co
Ciudad/Municipio: ITAGUI
Vereda/Corregimiento: vereda El MANZANILLO
Localidad/Comuna/sector: EL PROGRESO
Departamento: ANTIOQUIA.


PLANEACIÓN

Tipo de proyecto: Proyecto pedagógico y didáctico.


Población

Jóvenes entre los 11 y 15 años ubicados en los estratos 1 y 2 del sistema poblacional, con necesidades específicas de aprendizaje en el 80% de las materias; con acceso a la tecnología de internet bastante reducido y con una experiencia de ingreso a las redes muy limitada a las redes sociales y al entretenimiento( música).Pertenecientes en gran medida a hogares disfuncionales, con intereses poco medibles y con desarrollos físicos y cognitivos semejantes al común de la población itaguiseña.


Definición del problema:

La comprensión lectora y la falta de interés en la lectura  es un problema que vemos a diario en nuestras aulas  y en nuestra sociedad, muchas veces nosotros los docentes dedicamos poco tiempo a la lectura y le damos más importancia  a las habilidades perceptivas y motrices de nuestros alumnos y alumnas.
En su texto “ La importancia de las interacciones docente/niño en el desarrollo del lenguaje”.María soledad Villegas, plantea que el ser humano es un ser social y el lenguaje ayuda a establecer y mantener relaciones con otros. El lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo de comunicar. El niño desde que nace está sumido en un mundo de habla, de gestos, de sonidos mensajes escritos, es así como la interacción se convierte en el vínculo fundamental para la transmisión dinámica del conocimiento cultural e histórico, esto supone establecer que; para que exista una interacción es esencial al menos dos personas que intercambien información, e implica también algún grado de reciprocidad y bi direccionalidad entre esos participantes. Lo mencionado anteriormente nos lleva a reflexionar la importancia  que tiene el medio donde está inserto el menor, desde el nacimiento son los padres o adultos más cercanos que tienen el rol fundamental en la estimulación del lenguaje, luego el Jardín o colegio, donde el educador debe estar preparado para estimular el lenguaje en sus diversas formas. En la actualidad hay variados recursos de diferente índole que se pueden utilizar para estimular la lectura temprana en los niños y niñas, antiguamente no se contaba con los recursos necesarios para incentivar la comprensión lectora, los padres quienes son  los principales educadores, eran analfabetos, y muchos de estos niños y niñas no asistían a un establecimiento educativol produciéndose un estancamiento en el mundo letrado de estos menores, y eso a su vez ha dejado en nuestra sociedad una huella muy marcada donde estos niños y niñas han sido etiquetados como personas no lectoras y con una muy baja comprensión lectora, lo que ha producido una preocupación en la sociedad contemporánea..


En la presente investigación la comprensión lectora se considera relevante como factor clave en el éxito académico, laboral y social, y como una de las principales habilidades para aprender a lo largo de toda nuestra existencia.

Competencia a Desarrollar:La competencia comprensiva es una capacidad mental que caracteriza al estudiante y que le otorga ciertas facilidades para dilucidar contenidos específicos en determinados textos con niveles de complejidad diferentes.  Una vez el estudiante conoce con precisión lo que se le dijo al leer, tendrá más  herramientas para una adecuada interpretación, para inferir o agregar ideas relacionadas. Esta competencia a trabajar debe centrar la atención del alumno en este aspecto del texto en particular; obviamente sin descuidar los propósitos inherentes al desarrollo de dicha competencia cual es la promoción de competencias interpretativas que tienen lugar en ese acto y que devienen de otros procesos de lectura que ellos realizan en otros escenarios.

La Competencia interpretativa: está  encargada de preparar al estudiante para interactuar con el  texto a partir de un primer nivel de comprensión literal. Esa interacción les permite la adquisición de nuevas experiencias de pensamiento mediadas para diferentes contextos comunicacionales, en nuestro caso el de la lectura de textos impresos. En la interpretación textual uno de los autores mas reconocidos es Rolland Barthes .quien define, la interpretación de los gestos  como una manera de leer desde nuestro mundo, el mundo del otro, es decir una  semántica comunal, compartida que sería ese otro elemento que permite otros niveles de comprensión.

Cualquier comprensión e interpretación permite un punto de partida y uno de llegada y en el camino la cultura media en esa manera de leer, por eso la comunicación debe incluir al niño en la comunicación y la lectura gestual. Pensando en lo anterior se han

propuesto diferentes actividades que los estudiantes realizarán durante todo el año y que pretenden tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados aqui.

Perfil de aprendizaje de la clase:?

Plan de acción (cronograma de actividades):


Fecha de inicio.
viernes 27 de febrero.
Fecha de cierre.
viernes 13 de noviembre.

                                                                           

Los estudiantes de grado 8° realizarán cada viernes de fin de mes un taller de sinonimia que será aplicado a la primera hora de clase para ser socializada con los demás estudiantes de la institución en la hora del descanso.Se elegirá como matriz de trabajo que sean palabras cuyo uso sea restringido.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

A partir del día viernes 27 de febrero todos los días viernes ultimos de los meses restantes hasta el final del año se realizan los talleres de sinonimia-


23 de Abril.

.Para el día del idioma los estudiantes de grado 8°y 9° realizarán una dramatización de pasajes de una obra literaria reconocida y harán presentaciones en cada aula del colegio.Los demás alumnos realizarán un taller que incluye, solución de anagramas, palindromos, sopa de letras, crucigramas etc.
AREA CURRICULAR: Lengua castellana
GRADO: 8°y 9°


11 de Noviembre .Para el día de la raza  los estudiantes de grado 8°y 9° realizarán una obra de teatro que aborda dos problemas importantes de la contemporaneidad dramatización de pasajes de una obra literaria reconocida y harán presentaciones en cada aula del colegio.Los demás alumnos realizarán un taller que incluye, solución de anagramas, palindromos, sopa de letras, crucigramas etc.


Resultados esperados: 
En la parte cualitativa esperamos impactar positivamente a un gran número de estudiantes de cursos medios de secundaria dentro de la institución y también a sus familias respecto al valor que le dan actualmente a la educación en sectores como el nuestro donde la desconfianza en sus propósitos permean constantemente nuestra labor. Respecto a la parte cuantitativa se espera que al menos unos 150 estudiantes se vean involucrados y de alguna manera influenciados con las actividades del proyecto.

EL PROBLEMA.

Una de las dificultades presentadas en la I.E juan echeverry Abad en los niveles de básica y media, principalmente para los grados 5°  8°  9°y 10° es la comprensión lectora, la cual se ve evidenciada en todas las áreas, especialmente en la comprensión e interpretación de textos, cuando los estudiantes se ven sometidos a pruebas externas, como las saber o las pisa.  El problema radica en varios aspectos: uno la comprensión semántica de las palabras, dos la lectura textual, comprensión del texto en su esencia, tres comprender el texto en su contexto,cuarto entender el texto a partir del todo y de sus partes, o sea su estructura.


Todo lo anterior  dificulta  el desarrollo de competencias en los estudiantes. La formación en el hogar y el entorno en el cual viven, sus costumbres, su lenguaje , su cultura,  les propone continuamente maneras  de interpretar el mundo, que hace en muchos casos que su lectura del mundo “de su mundo”, sea  limitada debido a las   representaciones que tiene de la realidad; una de las influencias mas marcadas en su visión del mundo  , es  la publicidad, que permite una lectura maquillada  del mundo, los aspectos mas  referidos son: sentimentales,   sociales, económicos. que van influenciando las maneras de ver , ser , estar e interpretar, debido a las ideas que transmite; pero esta transmisión no solo se realiza a través de la publicidad sino de la música cuyos productos, también enseñan de alguna manera, ideas que permiten relacionar, culturas, personas y maneras de entender la realidad y el mundo que nos rodea, especialmente al joven.


La pregunta seria ¿ como debemos nosotros, desde nuestra perspectiva de pedagogos, competir e influenciar las maneras de interpretación y comprensión de los diferentes textos ?
para llegar a la respuesta de esta pregunta, debemos abordar las diferentes estrategias, para motivar la lectura de textos iniciando desde los mas cercanos los textos audiovisuales,que permiten una mayor motivación en los diferentes grados y niveles desde la lectura de imagenes, gestos y gráficos.
  


En la actualidad una buena pedagogía esperaría que los estudiantes leyeran, estudiaran y analizaran los textos narrativos con la atención y  el  adecuado cuidado para que su aprendizaje produjera frutos. Pero todo docente debe saber  que las nuevas generaciones sienten mayor atracción por aquellos productos de fácil digestión y disfrute, lo cual ha llevado a que en nuestras instituciones se hagan visibles  algunas  actitudes de parte de los estudiantes cuando realizan  la lectura y el análisis de esos textos. Desde el disfrute su actividad no parece ser aquello que lo genera; más influencia tendrían, el compromiso compartido del grupo, el compromiso personal con el docente o con su roll como hijo-estudiante. Si parafraseamos sus deseos la mejor opción que presenta la pedagogía actualmente para estos casos es la de que pasen primero por la observación, cual es la primera actividad que se realiza al acercarse a un objeto científico. Después de esto los pasos que se dan pueden ser mas grandes y generan mayor atracción.


Para acabar con su apatía se deben implementar contenidos cuyo punto de partida sean imágenes, vídeos, peliculas y demás contenidos audiovisuales que puedan servir de referencia para trabajos de investigación y producción propios.Hacer que cada una de esas referencias tenga conectores directos o indirectos con la realidad que ellos viven.
Para el área de Lengua Castellana primero estaría la intención de mostrarles productos o generar actividades  encaminadas a despertar su gusto por la lectura, a través de diferentes actividades como los dibujos, gráficos, iconos, representaciones, dramas y demás que puedan llevar al estudiante   hacia el  análisis de textos que motiven e interesen al estudiante en aspectos históricos, económicos, sociales y culturales recientes. Para El Área de Educción Religiosa Escolar, se implementaran actividades pedagógicas de acuerdo con los tiempos litúrgicos, por ejemplo, el tiempo litúrgico de la cuaresma 2015, en esta dirección, proponemos dos Actividades Pedagógicas: La Lectuta Interpretativa y  el análisis de un Documento Conceptual con base en un  Taller Didáctico y la Lectura Critica y  el análisis de imagenes y graficas sobre El Sentido de la Cuaresma Judia y la Cuaresma Cristiana.


map.png




OBJETIVOS

El proyecto en principio pretende despertar y motivar el interés por la lectura, para que una vez conseguido este primer objetivo, ellos puedan mejorar sus competencias en comprensión e interpretación de textos impresos. Un objetivo mucho mas particular es llevar a la institución al mejoramiento ostensible de los resultados que los estudiantes obtienen en las pruebas externas y en la cantidad de estudiantes que salen de la institución y que son admitidos en los centros de educación superior.

RED

Vídeos, peliculas y educaplay.

The Kid Charlie chaplin. www.youtube.com/watch?v=YJW8DHds_kc


Documental Malcom X www.youtube.com/watch?v=oicXGposTxY



Sinonimia.

ACTIVIDADES:

Los estudiantes de grado 7° realizarán cada viernes de fin de mes un taller de sinonimia que será aplicado a la primera hora de clase para ser socializada con los demás estudiantes de la institución en la hora del descanso.Se elegirá como matriz de trabajo que sean palabras cuyo uso sea restringido.

AREA CURRICULAR: Lengua castellana

GRADO: 8°


PROPOSITO: Comprension y análisis de relaciones semánticas entre las palabras con el propósito de mejorar la competencia lectora y la escritura.

ESTRATEGIA DE EVALUACION:
Consulta y exposición de diferentes temas a partir de palabras.
.
ACTIVIDAD PEDAGOGICA:

entrega de un texto de orientación para que los estudiantes por equipos y temas  realicen una búsqueda y selección de contenidos mediante un taller didáctico expositivo

Para el día del idioma los estudiantes de grado 8°y 9° realizarán una dramatización de pasajes de una obra literaria reconocida y harán presentaciones en cada aula del colegio.Los demás alumnos realizarán un taller que incluye, solución de anagramas, palindromos, sopa de letras, crucigramas etc.

AREA CURRICULAR: Lengua castellana

GRADO: 8°y 9°


PROPOSITO: Comprension y análisis de relaciones internas de los textos, verbalización y producción individual, gesticulización y proxemia con el propósito de mejorar la competencia lectora.

ESTRATEGIA DE EVALUACION:
Consulta, exposición y representación de diferentes obras literarias y aproximación a diversos textos didácticos.
.
ACTIVIDAD PEDAGOGICA:
Asignación de textos literarios y entrega de un texto de orientación para que los estudiantes por grupos desarrollen la dinámica propuesta mediante las presentaciones y el desarrollo del taller textual desarrollado por subgrupos.


.Para el día de la raza  los estudiantes de grado 8°y 9° realizarán una obra de teatro que aborda dos problemas importantes de la contemporaneidad dramatización de pasajes de una obra literaria reconocida y harán presentaciones en cada aula del colegio.Los demás alumnos realizarán un taller que incluye, solución de anagramas, palindromos, sopa de letras, crucigramas etc.


AREA CURRICULAR: Lengua castellana

GRADO: 8°y 9°


PROPOSITO: Comprension y análisis de relaciones internas de los textos, verbalización y producción individual, gesticulización y proxemia con el propósito de mejorar la competencia lectora.

ESTRATEGIA DE EVALUACION:
Consulta, exposición y representación de diferentes obras literarias y aproximación a diversos textos didácticos.
.
ACTIVIDAD PEDAGOGICA:

Asignación de textos literarios y entrega de un texto de orientación para que los estudiantes por grupos desarrollen la dinámica propuesta mediante las presentaciones en power point y el desarrollo del taller textual desarrollado por sub grupos

PRODUCTO Y EVALUACIÓN.

Videos, diapositivas, carteleras y trabajos de aula.

BLOG DEL PROYECTO.

nacoresysebastian.blogspot.com.

¿ que opinión puedes dar acerca de la continuidad y la cantidad de los talleres de sinonimia ?
¿ Cómo crees que la película observada el día del idioma hace un homenaje a la lengua castellana?
¿ Porqué crees que es importante resaltar el aspecto de género y raza dentro de la institución educativa?

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?