TEMÁTICA GENERAL: LA COMPRENSIÓN LECTORA: LECTURA INTERPRETATIVA, COMPRENSIVA Y PROPOSITIVA DE TEXTOS NARRATIVOS.
ÁREAS INTEGRADAS:
LENGUA CASTELLANA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.
DOCENTES ENCARGADOS:
1. Monica Maria Alzate Ochoa
2. Juan Justino Tobar Ocampo
3. Augusto Cesar Villalba Benitez
TITULO DEL PROYECTO:
MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS
PRESENTACIÓN
A continuación encontraremos la sistematización del Proyecto de Aula, titulado La Comprensión Lectora, con implementación de las Tic, fundamentado en la Metodología de Aprendizaje Problémico y los principios del diseño universal del aprendizaje.
POBLACIÓN ESCOLAR BENEFICIADA
Institución Educativa Juan Echeverry Abad
Grado: Décimo (10°).
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias metodológicas apropiadas para alcanzar una lectura interpretativa, comprensiva y propositiva de textos narrativos y obtener eficiente rendimiento académico.
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Estimular y promover amor y placer por la lectura de diferentes textos propuestos.
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Desarrollar habilidades, destrezas y metodología critica para analizar diversos textos: visuales, auditivos, narrativos y gráficos
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Realizar una lectura comprensiva, cognitiva y formativa de las diferentes evaluaciones que se aplican en las instituciones educativas como las Pruebas Saber, las Pruebas Icfes y las Pruebas Institucionales.
PROBLEMATIZACION DE LA TEMATICA
La pregunta seria ¿ como debemos nosotros, desde nuestra perspectiva de pedagogos, competir e influenciar las maneras de interpretación y comprensión de los diferentes textos ?
INDAGACION
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Un proyecto de esta naturaleza puede influenciar de manera favorable las costumbres de lectura en los estudiantes pues a través de su puesta en marcha ellos van a estar constantemente motivados. Tanto para la institución como para sus docentes este proyecto tiende a mejorar sus cátedras ya que todo texto visual siempre sera multidisciplinario lo cual trae a colación saberes sobre los que ellos van a querer ahondar y que mejor lugar para hacerlo que a través de la cátedra respectiva que la institución ha habilitado para esos fines.
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Los Docentes Encargados del Proyecto de Aula, hemos realizados diferentes Pruebas Diagnosticas y podemos concluir que los estudiantes manifiestan pereza y apatía por la lectura y la escritura.
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En el área de Educación Religiosa Escolar, se desarrolló una actividad pedagógica con el uso de las TIC, en el Grado 10°, con una temática titulada La Conversión es metanoia desde el Corazón, la gran mayoría de los Alumnos realizaron la propuesta y presentaron un informe escrito completo y significativo, en cambio una minoría, no la hizo completa y se dedicaron a otras actividades.
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Al comenzar el año escolar se hace a los estudiantes una actividad pedagógica sobre las metas, los temores, los intereses cognitivos, los procedimientos metodológicos, los criterios evaluativos y el proyecto de vida, se observa que solo un 5%, escribe en sus metas leerse un libro.
TEMATIZACION GENERAL
La comprensión lectora y la falta de interés en la lectura es un problema que vemos a diario en nuestras aulas y en nuestra sociedad, muchas veces nosotros los docentes dedicamos poco tiempo a la lectura y le damos más importancia a las habilidades perceptivas y motrices de nuestros alumnos y alumnas.
En su texto “ La importancia de las interacciones docente/niño en el desarrollo del lenguaje”.María soledad Villegas, plantea que el ser humano es un ser social y el lenguaje ayuda a establecer y mantener relaciones con otros. El lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo de comunicar. El niño desde que nace está sumido en un mundo de habla, de gestos, de sonidos mensajes escritos, es así como la interacción se convierte en el vínculo fundamental para la transmisión dinámica del conocimiento cultural e histórico, esto supone establecer que; para que exista una interacción es esencial al menos dos personas que intercambien información, e implica también algún grado de reciprocidad y bi direccionalidad entre esos participantes. Lo mencionado anteriormente nos lleva a reflexionar la importancia que tiene el medio donde está inserto el menor, desde el nacimiento son los padres o adultos más cercanos que tienen el rol fundamental en la estimulación del lenguaje, luego el Jardín o colegio, donde el educador debe estar preparado para estimular el lenguaje en sus diversas formas. En la actualidad hay variados recursos de diferente índole que se pueden utilizar para estimular la lectura temprana en los niños y niñas, antiguamente no se contaba con los recursos necesarios para incentivar la comprensión lectora, los padres quienes son los principales educadores, eran analfabetos, y muchos de estos niños y niñas no asistían a un establecimiento educacional produciéndose un estancamiento en el mundo letrado de estos menores, y eso a su vez ha dejado en nuestra sociedad una huella muy marcada donde estos niños y niñas han sido etiquetados como personas no lectoras y con una muy baja comprensión lectora, lo que ha producido una preocupación en la sociedad contemporánea..
La competencia comprensiva es una capacidad mental que caracteriza al estudiante y que le otorga ciertas facilidades para dilucidar contenidos específicos en determinados textos con niveles de complejidad diferentes. Una vez el estudiante conoce con precisión lo que se le dijo al leer, tendrá más herramientas para una adecuada interpretación, para inferir o agregar ideas relacionadas. Esta competencia a trabajar debe centrar la atención del alumno en este aspecto del texto en particular; obviamente sin descuidar los propósitos inherentes al desarrollo de dicha competencia cual es la promoción de competencias interpretativas que tienen lugar en ese acto y que devienen de otros procesos de lectura que ellos realizan en otros escenarios.
En la presente investigación la comprensión lectora se considera relevante como factor clave en el éxito académico, laboral y social, y como una de las principales habilidades para aprender a lo largo de toda nuestra existencia. La Competencia interpretativa: está encargada de preparar al estudiante para interactuar con el texto a partir de un primer nivel de comprensión literal. Esa interacción les permite la adquisición de nuevas experiencias de pensamiento mediadas para diferentes contextos comunicacionales, en nuestro caso el de la lectura de textos impresos. En la interpretación textual uno de los autores mas reconocidos es Rolland Barthes .quien define, la interpretación de los gestos como una manera de leer desde nuestro mundo, el mundo del otro, es decir una semántica comunal, compartida que sería ese otro elemento que permite otros niveles de comprension.
Cualquier comprension e interpretación permite un punto de partida y uno de llegada y en el camino la cultura media en esa manera de leer, por eso la comunicación debe incluir al niño en la comunicación y la lectura gestual. Pensando en lo anterior se han
propuesto diferentes actividades que los estudiantes realizarán durante todo el año y que pretenden tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados aqui.
Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas informaticas
Los recursos utilizados por el área de lengua castellana para la puesta en marcha del proyecto incluyen vídeos, trailers de películas y OVAS que tienen la función de animar, dinamizar y promover una cultura de lectura de productos audiovisuales e impresos.
video grabadoras,
video beam: presentaciones compartidas
CIBERGRAFIAS DE RELIGION:
www.cathlic.net, 2. web de recursos cristianos, 3.www.aciprensa.com, 4. www.rinconmaestro.es/religion.com, 5. www.corazones.org/, 6. www.profesoradodereligion.com,
Para la implementación del Proyecto de Aula, se utilizaron estos link, por que en ellos encontré recurso pedagógicos específicos y se desarrollaron en el proceso de aplicación: Documento Concetual, Video sobre la Cuaresma, Imagenes y Fotografías relacionadas con la temática.
PLANEACION GENERAL DEL PROYECTO DE AULA
ÁREA CURRICULAR: Educación Religiosa Escolar.
GRADO: Decimo(10°)
EXPERIENCIA RELIGIOSA SIGNIFICATIVA O TEMATICA: Sentido de la Cuaresma.
TIEMPO REAL: Ocho Horas.
FECHA: Febrero y Marzo.
PROPÓSITO O DESEMPEÑO: Analizar. comprender y aplicar el significado religioso y espirirtual de la cuaresma en la vida personal, familiar, escolar y social.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Taller de Evocación de la experiencia previa de los estudiantes.
Actividad de Evaluación Cognitiva y Aplicativa.
Prueba Escrita Individual.
Socialización y Plenaria
Conclusiones y Contextualización
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Taller de Dignostico
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Evaluación Cognitiva y Aplicativa.
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Prueba Escrita Individual.
3. Realizar una búsqueda en Internet sobre el significado de la pascua para los judíos y para los cristianos.
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Hubo que separar la Sala de Sistema con anticipaciónn.
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En el Aula se hizo una motivación general sobre la temática y sobre el uso de los recursos virtuales adecuadamente.
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El 95% de los estudiantes del Grado 10°, asimilaron la experiencia pedagogica y y la realizaron eficientemente logrando las metas propuestas. El otro 5% comenzó el proceso con lentitud, ya que hubo que controlar el acceso a las redes sociales como el face, pero al final hicieron la actividad.
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La experiencia pedagógica sobre la lectura de imágenes, estuvo bastante entretenida y requiere de mas tiempo para desarrollarla adecuadamente.
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En un sentido general podemos afirmar que la experiencia pedagógica tuvo resultados positivos recomendamos, con- tinuar con el proceso de la lectura de imágenes para construir textos narrativos y alcanzar mejor y mas comprensión de diferentes textos.
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Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.Ya se han realizado algunas de las actividades propuestas que arrojaron resultados positivos en cuanto a que los estudiantes mejoraron sus competencias respecto a la lectura y la comprensión de textos y ampliaron su vocabulario. Es notorio que muchos de los estudiantes han iniciado un proceso de cambio en las expectativas que tenían al iniciar su desempeño en el área con respecto a las que manifiestan actualmente. Hoy sus propuestas son mas aterrizadas mucho mas claras respecto a lo que en verdad les interesa y su adaptación se hace ostensible.. Cabe anotar que de acuerdo a las competencias que se intenta fortalecer, la duración del proyecto hace que sus resultados no se puedan evidenciar de manera concreta a la fecha.¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?Reflexionando un poco sobre el trabajo realizado vemos que la practica pedagógica bien dirigida, sustentada y aplicada oportunamente siempre da resultados positivos.Pensamos que esta estrategia pedagógica con aplicación de las TICs, genera grandes resultados positivos para la interpretación y comprensión de textos narrativos y asi poder producir buenos frutos para el desarrollo de habilidades cognitivas y mejorar la calidad de vida.
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