Textos narrativos, descriptivos y expositivos.


AQUELLO QUE APRECIAMOS ES AQUELLO QUE CONOCEMOS

Dado que con los ejercicios que hemos realizado en clase sobre los cuentos y los textos narrativos estáis muy motivados, hemos acordado un nuevo ejercicio de redacción de cuentos. Os recuerdo que los podéis escribir en pareja o individualmente y que deben ser ideas totalmente originales.
Para redactar el cuento debéis tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Situar la acción en un lugar y en un tiempo determinados.
2. Inventar unos personajes (principales y secundarios) y describirlos brevemente. Podéis elegir si los personajes serán redondos o planos, individuales o colectivos, si aparecerán personajes tipo…
3. Elegir el punto de vista del narrador: interno, subjetivo, externo, objetivo, omnisciente.
Externo objetivo. En tiempo de guerra, un avión que sobrevuela el oceáno es atacado y derribado por un aparáto enemigo. Los únicos sobrevivientes son una treintena de niños ingleses de entre seis y doce años. Están solos en una isla desierta, no hay ningún adulto, no hay ninguna ley adulta..
Interno objetivo. Algún día quiero ser mamá, tener un par de caballos, un pedazo de tierra fértil, un libro de botánica y sembrar cebolla y tomates.
Externo subjetivo. Parecía  una jungla muerta, oscura y silenciosa, sólo la niebla circundaba el espacio sideral en los confines de un planeta misterioso, un espacio sin fín, despojado se sentimiento y de vida.
Interno subjetivo.  Lo ví transitar meditabundo, deambulando cerca al paradero junto a mi pasaba sin mirar, esqueleto miserable de huesos cocidos con filamentos de icopor, mirada eléctrica y desgarbado el andar. Supuraba  un hedor de cocinas medievales,despilfarro de existencia que abroquelaba mis sentidos.
4. Establecer un primer conflicto desde donde arranque la acción posterior.
5. Idear una trama o argumento, en donde haya una serie de acontecimientos encadenados, relacionados los unos con los otros.
6. Imaginar una situación final de resolución del conflicto.
7. Recordar que todo texto narrativo debe seguir la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
8. Redactar la historia eligiendo un orden determinado (cronológico, “in media res”, “in extrema res”, con flash-back, etc.).
9. Intentar escribir vuestro texto con corrección gramatical y ortográfica y con cohesión y coherencia.
Por último, os recuerdo que os he prometido que colgaré los mejores relatos en mi blog, para que otros puedan leerlos y disfrutar con ellos.
Todos los textos no son iguales, hay muchos tipos distintos y también hay varias maneras de clasificarlos o agruparlos. Una de ellas es basándonos en la intención comunicativa del emisor, es decir, en aquello que el emisor quiere transmitir o conseguir del receptor.
Atendiendo a este concepto los textos se agrupan por compartir unas características comunes en diferentes grupos. La clasificación más básica de los textos es la que se recoge en el siguiente cuadro:


Tipología textual
TEXTONARRATI-VO
Intención
comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos…
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Explica de forma objetiva unos hechos.
Defiende ideas y expresa opiniones.
Responden a:
¿Qué pasa?
¿Cómo es?
¿Qué dicen?
¿Por qué es así?
¿Qué pienso?
¿Qué te parece?
Modelos
Novelas, cuentos, noticias…
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios…
Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas…
Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias…
Artículos de opinión, críticas de prensa…
Tipo de lenguaje
Verbos de acción.
Abundancia de adjetivos.
Acotaciones, guiones, comillas…
Lenguaje claro y directo.
Verbos que expresan opinión
ACTIVIDAD: Escucha una canción que te guste pero que no entiendas exactamente.
 RECREA LA HISTORIA.
Después de la audición:
1. Identifica el tema de la canción.
2. Redacta un texto narrativo en donde se refleje el contenido de la canción.
– Advierte que en el texto se introducen también algunos aspectos descriptivos, que deberás recoger en tu texto.
– Identifica qué partes reproducen diálogo en la canción e introdúcelo correctamente en tu escrito.
– Además, deberás completar el ejercicio imaginando datos que no menciona la canción, como los datos personales de los protagonistas, cómo se conocieron… y todo aquello que se te ocurra y sirva para enriquecer la historia.
Ten cuidado al elaborar el texto ya que el resultado no debe contradecir la información que transmite la canción.
3. Ponle un título a tu texto.

El siguiente texto es la letra de una canción del grupo Radio Futura, basada en un poema de Edgar Allan Poe.
Lee el texto con detenimiento y responde luego a las cuestiones que se plantean.
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.
Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.
No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

ACTIVIDADES:

1. Según la tipología textual, ¿de qué tipo de texto se trata el anterior? Justifica tu respuesta.
2. Los hechos que aquí se cuentan, ¿son reales o ficticios?, ¿fantásticos o verosímiles? Explica por qué.
3. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en este texto? Justifícalo.
4. ¿Quién es el narrador?, ¿en qué persona relata los hechos?, ¿de qué tipo de narrador se trata?. 
5. Este texto, ¿está escrito en prosa o en verso? Explícalo.
6. ¿Cómo son los personajes? Clasifícalos según los tipos estudiados.
7. Extrae del texto el marco espacio-temporal en donde se desarrolla la acción.
8. Resume el argumento, recogiendo todos los acontecimientos que se recogen en el texto.
9. ¿En qué orden están contados los hechos? ¿Por qué?
10. Determina y especifica las partes de su estructura.
11. Elementos lingüísticos del texto: 
a. ¿Qué tipos de palabras abundan en el texto? Pon ejemplos.
b. Extrae expresiones que se refieran al tiempo y al espacio.
12. Identifica en el texto pasajes descriptivos y dialogados, si los hubiera.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?