En el contexto del nivel de preescolar, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática están encaminados a explorar en el niñ@ el concepto de número. En tal sentido, el desarrollo indica el trabajo orientado hacia la identificación de las capacidades que el niñ@ puede desarrollar de acuerdo a su edad (reacomodación y acomodación de sus estructuras mentales), la zona de desarrollo real (ZDR) y la zona de desarrollo próximo (ZDP),
lo que exige una mediación del profesor para que el niñ@ pueda desarrollar la competencia numérica, entendida ésta como un “saber hacer” desde los diferentes contextos: natural, social, afectivo, cultural, etc.
Las anteriores consideraciones ponen de manifiesto una concepción del desarrollo del niñ@ a partir de componentes psicológicos y lógicos, asociados al pensamiento matemático, y de manera especial a la competencia numérica, lo que hace necesario que la enseñanza no sea concebida como un proceso de reproducción sino más bien de reconstrucción del conocimiento, para lo cual desde la pedagogía activa se entiende el aprendizaje como un conjunto de acciones que se deben programar y desarrollar teniendo en cuenta que el centro de estos procesos es el niñ@ (paidocentrismo); lo cual no significa que se tenga que favorecer el aprendizaje individual,
sino que es necesario entender el aprendizaje como un proceso de interacciones entre profesor, estudiantes, compañeros de clase, la familia y la sociedad en general.
1. Juegos didácticos
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