STEM – motivar, guiar, producir

Al hacer una lectura más detallada de la realidad acerca de la preferencias de elección  de los jóvenes de hoy frente a su futuro académico y profesional, parece difícil creer que carreras profesionales que tradicionalmente han sido las más apetecidas y demandadas, como aquellas relacionadas con la ingeniería,  estén en estos momentos en un declive mundial con respecto a la cantidad de personas que quieren acceder a dichos programas de formación, y más grave aún, a la cantidad de personas que logran su permanencia exitosa en estos programas.


La educación basada en STEM, lo que busca primordialmente es llevar a las instituciones educativas de básica primaria, secundaria y media (e incluso a los primeros semestres de las carreras profesionales en  ingeniería) elementos que permitan introducir en los jóvenes conceptos ingenieriles y matemáticos básicos que logren generar en los estudiantes una aceptación y gusto por la innovación, el ingenio, e incluso por las habilidades matemáticas, a través del hacer, del crear,  de la praxis.

Unas de las características más importantes del STEM desde mi perspectiva, es que este paradigma en la  educación científica se vaya incorporando en nuestras instituciones de manera muy natural e intuitiva para el estudiante. Recuero así una de esas frases contundentes de Piscitelii en donde indicaba que hay que llegar al estudiante,  “haciendo una aproximación indirecta”, es decir que estos puedan, crear, construir, manipular y modificar soluciones a problemas reales, o simplemente innovar, basados en conceptos científicos y modelados matemáticos, si entrar en el rigor de estos elementos,  pero obteniendo resultados de la aplicación de ello. Es así que esto se se debe dar de  manera muy natural apoyados de la lúdica y en los gustos propios de cada estudiante.

El razonamiento lógico, la estructuración y búsqueda de diferentes alternativas de solución de problemas reales, su posterior modelado, y la puesta en marcha de las soluciones  detectando en ellas errores en los planteamientos  y/o logrando su mejoramiento, es parte del trabajo que realizo con los estudiantes de la Media Técnica en Sistemas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, la cual se centra exclusivamente en  la programación, generando así un producto (software), fruto de la investigación de problemáticas y necesidades reales, en las cuales hacen uso de su ingenio, creatividad, y  pensamiento lógico matemático. Reuniendo asi muchas de las características propias de las competencias STEM

Uno de los retos trazados es que el aprendizaje basado en STEM no sea parte de solo algunos desarrollos curriculares si no que sea un componente totalmente transversalizado en las demás área, enmarcado siempre en una adecuada orientación al estudiante, y más importante aún en la motivación que se le debe dar a este, valorando sus éxitos y reflexionando sobre sus fracasos, y  no solo porque se requiera formar profesionales en ingeniería y carreras afines sino porque en general las competencias STEM son también transversalizables en mayor o menor medida a todas las demás profesiones.

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