Publicaciones

La producción y divulgación de contenido educativo enfocado al uso de TIC, contribuye a la dinamización de la estrategia del Plan Digital Itagüí.

Ingeniería Educativa: una aplicación de tecnologías de información para la educación. 2016

Como complemento al Plan Digital Itagüí, la Secretaría de Educación de Itagüí, contó con el Plan Territorial de Formación y Capacitación Docente, que benefició a veintitrés docentes de diferentes áreas y grados para el programa de Maestría en Ingeniería con especialidad en Tecnologías de Información para la Educación de la Universidad EAFIT, y que tuvo como propósito de formación la ingeniería educativa y su aplicación en el diseño de ambientes de aprendizaje que hacen uso de tecnologías digitales.

La presente publicación, comparte los resúmenes de los proyectos propuestos por trece docentes del municipio de Itagüí, quienes como parte de su proceso de formación, alineados por las directrices, misión y visión del Plan Digital TESO buscan hacer realidad sus sueños y capitalizar oportunidades en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes.

Estos proyectos proponen nuevos escenarios para el aprendizaje mediados por tecnologías digitales, plantean soluciones para las problemáticas institucionales y aportan, a su vez, a la construcción de los sueños y oportunidades para sus estudiantes y para el desarrollo del municipio de Itagüí.

GDE Error: La URL solicitada no es válida

Plan Digital TESO : Transformando la Educación para crear Sueños y Oportunidades

La presente publicación recoge lo que para el municipio de Itagüí ha significado cambiar sus entornos de aprendizaje y, a través de ellos, su ciudad. Un cambio que se ha logrado gracias a una inversión consciente en la educación de los niños, las niñas y los jóvenes de su territorio. Se trata de una gran experiencia que, además de contribuir a romper las brechas de desigualdad, también ha sido una oportunidad para cumplir el sueño de crear mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, donde las TIC han encontrado su espacio.

La llegada de las tecnologías digitales al municipio sacudió el sistema educativo tradicional y permitió explorar nuevas formas de integrarlas en los procesos educativos, partiendo de la premisa de que es un proceso de construcción social que vincula a los diferentes actores de la comunidad.

Mis experiencias con la XO en una comunidad educativa : Crónicas

Inspirar. Éste es el propósito de la docente Edith Johanna Pulgarín con su libro de crónicas sobre la implementación de la XO en las instituciones educativas de Itagüí, en el marco de la ejecución del Plan Digital Itagüí, antes denominado Plan TESO.

Su labor como docente líder en la Institución Educativa El Rosario, ha sido vital en el proceso de transformación socio-educativa del municipio durante los últimos años. Ella, junto a los diferentes actores de toda la comunidad educativa del municipio de Itagüí, nos cuentan sus experiencias con el uso pedagógico de TIC y herramientas tecnológicas como las XO; dispositivos portátiles que fueron donados al municipio para su uso en las instituciones educativas y cuya dotación se convirtió en uno de los detonantes que permitió la implementación del Plan Digital.

A través de testimonios, el texto resalta hechos y vivencias que representaron un cambio sustancial en la historia de la educación de este municipio al sur del Valle de Aburrá.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?