Trascendiendo los Contextos

Trascendiendo los contextos

"El contexto te condiciona, pero no te determina"

Descripción de la experiencia

Se implementó una unidad didáctica en la I.E Pedro Estrada de Itagüí Antioquia en el año 2017 con el fin de identificar los imaginarios que habitan en las mentes de los estudiantes de grado octavo y poderlos movilizar brindando las herramientas necesarias que ayuden a trascender el contexto y resignificar sus proyectos de vida; para ello, fue necesario aplicar unas encuestas mediante la técnica del KPSI, aplicada antes de iniciar los talleres que contiene la unidad didáctica y al finalizar la totalidad de la misma; de esa forma se constata el avance y modificación de los estudiantes frente al concepto de los imaginarios constituidos históricamente en el barrio   y su incidencia al interior del colegio.

Después de haber sondeado los conocimientos previos del grupo intervenido, a través de un KPSY, tanto al inicio y al final de la aplicación de la unidad didáctica: Metamorfosis, diseñada con el objetivo de que los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Pedro Estrada puedan fortalecer los procesos académico-formativos. Esta herramienta pedagógica se gesta como propuesta de intervención mediante una serie de talleres secuenciales que posibiliten la autonomía y toma de decisiones de los estudiantes, al igual que el reconocimiento de los factores de generatividad y vulnerabilidad del contexto y su incidencia en el entorno escolar. Metamorfosis es una unidad didáctica basada en el proceso evolutivo de algunos insectos como la mariposa, que al igual que el cambio de vida que viven las mariposas, también se posibiliten esas transformaciones en los estilos de vida de los jóvenes.

Esta experiencia se llevará a cabo, de manera contextualizada, en la I.E El Rosario, debido a mi cambio institucional.

Transformar, de manera positiva, aquellas percepciones del territorio que históricamente se han convertido en condicionantes para que los estudiantes, puedan construir un proyecto de vida que supere estos condicionantes desde los procesos formativos de la escuela.
- Identificar algunas percepciones del territorio que históricamente han condicionado los procesos educativos de los estudiantes de la I.E El Rosario - Construir relatos a partir de las historias del barrio que han influido en la percepción que se tiene de la I.E El Rosario - Implementar una secuencia didáctica que permita el empoderamiento de la escuela para la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de la I.E.
fortalecer los procesos formativo-académicos de los estudiantes, mediante el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para identificar los factores de vulnerabilidad y generatividad de la institución y del contexto sociocultural que habitan.
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE El Rosario

Campo de acción

, ,

Área


Población


Competencias

, , , ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

03/07/2017

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?