Siento y escucho mi cuerpo

"El cuerpo es el instrumento del alma". Aristóteles

Los niños sienten y se expresan a través de sus cuerpos. Conocer el cuerpo y comunicarse con él es esencial para el bienestar físico y emocional. En los niños desarrollar sus destrezas físicas aumentan su autoestima, su socialización y su auto-confianza; por ello es importante que lo conozcan, exploren y vivencien, no sólo las partes externas visibles, sino también las que no logran ver y aquellas que, aunque no palpan sienten.

Por esta razón con el proyecto se han desarrollado actividades que promueven el conocimiento y autocuidado del mismo, haciendo uso de la lúdica, la exploración y la investigación.

Diseñar situaciones de aprendizaje que posibiliten a los estudiantes, descubrir, ampliar, organizar y asimilar nuevos conocimientos acerca del cuerpo, sus principales partes y sus funciones, su evolución, su importancia y la necesidad de cuidarlo para proteger la vida y la integridad personal.
● Fortalecer la autoestima a través del autoconocimiento, la autoimagen y autocuidado del propio cuerpo y el de los demás. ● Vivenciar valores que promueven el cuidado y el amor por el cuerpo, a través de la reflexión de los vídeos, documentales y experiencias vividas a lo largo del proyecto ● Identificar acciones básicas para el cuidado del cuerpo; reconociendo algunas enfermedades y cómo evitarlas a partir de la higiene ● Identificar y expresar adecuadamente, emociones y sentimientos. ● Afianzar la expresión verbal, por medio de la participación en diálogos y puestas en común. ● Reconocimiento de cada parte de su cuerpo, identificándolo como medio de expresión. ● Expresión de sus emociones empleando su cuerpo, el dibujo, el baile y el juego.
El reconcomiendo de su cuerpo y la importancia del autocuidado. La práctica de hábitos de vida saludable. Reconocimiento y manejo de emociones . Experimentación con el cuerpo construyendo aprendizajes significativos. Reconocimiento y cuidado de su propio y el de los demás. Expresión de ideas y sentimientos de manera verbal y corporal.
Proyecto asociado

Otro