Siento y escucho mi cuerpo

Siento y escucho mi cuerpo

La educación se propone establecer la armonía en el alma, en el cuerpo y, entre ambos, a semejanza de la que existe entre los seres de todo el universo (Pitágoras) El cuerpo es el instrumento del alma. (Aristóteles)

Descripción de la experiencia

Los niños sienten y se expresan a través de su cuerpo. Conocer el cuerpo y comunicarse con él es esencial para el bienestar físico y emocional. Cuando los niños desarrollan sus destrezas físicas aumenta su autoestima, su socialización y su auto-confianza;  por ello, es importante que lo conozcan, exploren y vivencien, no sólo las partes externas, sino también las que no logran ver y aquellas que aunque no palpan, sienten.

Por esta razón, con el proyecto se han desarrollado actividades que promueven el conocimiento y autocuidado del cuerpo, haciendo uso de la lúdica, la exploración y la investigación. Durante el periodo de contingencia, las actividades diarias del hogar, se han constituido en pretexto para que los niños experimenten sensaciones y percepciones con los órganos de los sentidos, realicen movimientos y desplazamientos al ritmo de la música, inventen juegos aprovechando los objetos de la casa, evalúen los hábitos de su familia y fijen compromisos, involucrando a la familia en la construcción de sus conocimientos, en nuestro caso el sentir, escuchar y disfrutar de las maravillas del cuerpo. 

 

Diseñar situaciones de aprendizaje que posibiliten a los estudiantes, descubrir, ampliar, organizar y asimilar nuevos conocimientos acerca del cuerpo, sus principales partes y sus funciones, su evolución, su importancia y la necesidad de cuidarlo para proteger la vida y la integridad personal.
● Fortalecer la autoestima a través del autoconocimiento, la autoimagen y autocuidado del propio cuerpo y el de los demás. ● Vivenciar valores que promueven el cuidado y el amor por el cuerpo, a través de la reflexión de los videos, documentales y experiencias vividas a lo largo del proyecto. ● Identificar acciones básicas para el cuidado del cuerpo; reconociendo algunas enfermedades y cómo evitarlas a partir de la higiene. ● Identificar y expresar adecuadamente, emociones y sentimientos. ● Afianzar la expresión verbal, por medio de la participación en diálogos y puestas en común. ● Reconocimiento de cada parte de su cuerpo, identificándolo como medio de expresión ● . Expresión de sus emociones empleando su cuerpo, el dibujo, el baile y el juego.
El reconocimiento de su cuerpo y la importancia del autocuidado. La práctica de hábitos de vida saludable. Reconocimiento y manejo de emociones. Experimentación con el cuerpo construyendo aprendizajes significativos. Reconocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los demás. Expresión de ideas y sentimientos de manera verbal y corporal.
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, , ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

18/02/2018

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?