Semana de la Paz

Semana de la paz

¡Cuando estoy en paz conmigo mismo, con los otros, con Dios y con la naturaleza, la vida es una fiesta!

Descripción de la experiencia

Esta experiencia pedagógica, "Semana de la Paz", inicia en el año 2015, está enmarcada en el programa Vivamos y Convivamos, cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la convivencia escolar, articulando los proyectos transversalizados a las prácticas pedagógicas para favorecer el desarrollo integral de la comunidad educativa. Es liderada por la docente orientadora Celeny Alejandra Ocampo Ocampo y el docente Carlos Humberto Arango Torres, quienes teniendo en cuenta que la ONU declaró el 21 de septiembre como el día internacional de la paz y lo consagró como fecha para fortalecer los ideales pacíficos, vieron esto como una posibilidad no solo de celebrar un día, sino una semana completa abordando el tema desde diferentes frentes, a saber:

DÍA

PROPÓSITO

Lunes de paz conmigo mismo

Mira tu historia, qué de ella te ha endurecido y no te permite estar en paz contigo mismo.

Martes de paz con Dios

Mira tu interior, desde tu contacto con el creador busca la paz para alcanzar el triunfo

Miércoles de paz con la naturaleza

Mira a tu alrededor, entiende que la paz es fruto del cuidado de nuestra casa, la madre tierra.

Jueves de paz con los otros

Mira a los demás, allí tienes una gran posibilidad de alcanzar la paz compartiendo y siendo solidario.

Viernes fiesta de la paz

Mira la alegría, cuando estoy en paz conmigo mismo, con los otros, con Dios y con la naturaleza, la vida es una fiesta.

          En esta semana se llevan a cabo diversas actividades lúdicas, reflexivas y de capacitación para toda la comunidad educativa; el propósito central de esta apuesta ética y política, es la promoción de acciones encaminadas a la construcción de la paz, de modo que los miembros de la comunidad educativa encuentren formas pacíficas de relación consigo mismos y con los demás, a la vez que esto redunde en una mejor convivencia  y en un avance significativo en sus procesos personales, potenciando así un ambiente adecuado para las prácticas escolares.

          Las acciones de la Semana de la Paz unidas a las demás acciones del programa Vivamos y Convivamos, vienen aportando a la superación de situaciones de violencia física y simbólica al interior de las institución,  así como también a la promoción del trabajo en equipo y el uso de lenguajes creativos para cocrear formas pacíficas de relación.

Desarrollar acciones encaminadas a la construcción de la paz con los miembros de la comunidad educativa, para mejorar la convivencia y generar un ambiente adecuado en las prácticas escolares.
- Desarrollar actividades reflexivas encaminadas a la búsqueda de la paz interior (lunes de paz conmigo mismo) - Generar un espacio de meditación para conectar con la divinidad (martes de paz con Dios) - Realizar un foro ambiental para fortalecer nuestra relación con la naturaleza (miércoles de paz con la naturaleza) - Ejecutar acciones que posibiliten la solidaridad y las relaciones pacíficas entre los miembros de la comunidad educativa (jueves de paz con los otros). - Celebrar la alegría, la vida y la paz a través de actividades lúdicas, artísticas y culturales. (viernes de fiesta de la paz)
A partir del seguimiento y evaluación del proceso, se han logrado identificar los siguientes logros: - De acuerdo al indicador de calidad del Comité Escolar de convivencia, entre los últimos meses de 2016 y lo corrido de 2017 sólo se presentaron 15 casos de situaciones tipo 1 y tipo 2 y ninguna tipo 3; es decir, sólo el 2% de los estudiantes se vieron inmiscuidos en situaciones que afectan el clima escolar, mostrando una disminución importante con respecto a años anteriores. - Liderazgo de la institución educativa en la generación de acciones de fomento de la paz en el barrio Santana y sus alrededores. - Articulación con entidades que aportan al desarrollo de la comunidad: Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia, Personería Municipal, Casa de la Cultura, Polideportivo Ditaires, Secretaría de Movilidad y la emisora Rumba Estéreo para la ejecución de las actividades. - Aporte al desarrollo integral de las personas y a la generación de un pensamiento ético y político en cuanto a la creación de espacios de convivencia pacífica dentro y fuera de la institución. - Trabajo en equipo entre los líderes de la propuesta y los docentes para la implementación de las acciones. - Interés y motivación de los estudiantes para participar en las actividades propuestas. las actividades han posibilitado la expresión de emociones y sentimientos, a la vez que la identificación de la responsabilidad personal en la construcción de la paz. - Continuidad en la implementación de la propuesta pedagógica, gracias al interés mostrado por diversos miembros de la comunidad educativa. - La Semana de la Paz permite generar acciones tangibles de inclusión, participación y respeto a la diversidad.
Proyecto asociado

SER+i

Institución Educativa

IE Isolda Echavarría

Área


Población


Nivel educativo

, , , ,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

15/09/2015

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?