¿PODRÍAN SER LAS MASCOTAS UN REFUGIO EMOCIONAL?

¿podrían ser las mascotas un refugio emocional?

Algunas personas confían más en sus mascotas que en los seres humanos

Descripción de la experiencia

Es un proyecto de investigación que tiene como fundamento indagar acerca del vínculo afectivo que se genera con los animales, cuál es el papel que puede cumplir una mascota en un hogar y hasta qué punto la comunidad es consciente de la ética animal. Para este proceso se llevó a cabo la realización de unas encuestas a una muestra de población de los barrios San Gabriel y San Francisco de Itagüí. Además, la asesoría de analistas de la institución y un tercero.

Identificar por qué existe un vínculo afectivo con los animales y cuál es el papel de ellos en los hogares. Además, se busca responder a interrogantes que asocien la preferencia de tener mascotas en lugar de hijos.
- Recolectar información acerca del trato que se tiene con las mascotas y la importancia que tienen estos en los hogares. - Encontrar los diferentes puntos de vista que tienen las personas respecto al trato que se le da a muchos animales, y si consideran que dichos tratos son una falta a los derechos de los animales o por el contrario es algo normal. - Identificar si existe una prioridad en los hogares por tener mascotas en lugar de hijos. - Cuestionar si los animales tienen conciencia de algunas situaciones o sentimientos que son propias de los humanos.
Pudimos lograr los objetivos y obtener una serie de conclusiones, a continuación presentamos algunas de las mas importantes: - El amor y la comunicación con las mascotas es casi como la que se genera por y con otra persona; muchos individuos incluso duermen con sus animales y les cuentan sus cosas. - Más del 50% de las personas encuestadas no desean tener ningún hijo, y los que ya tienen, no quieren tener más, hay una preferencia por tener mascotas en sus hogares. Algunas circunstancias sociales y económicas de la actualidad son motivos de influencia en esta determinación. - Hay una inclinación a la consideración de que cuando una mascota tiene cama, spa o ropa, no es más que una forma de protección al derecho de divertirse; por otra parte, estas acciones sobre el animal podrían ser estimadas como una agresión en la medida que se trata de humanizar a la mascota, puede significar una pérdida de identidad. - Frente al papel que cumple la mascota en momentos difíciles del hogar o de su dueño, sí se convierte en un refugio emocional, una compañía, un amigo incondicional. Un animal con su cariño, intensidad y exaltación puede sacar una sonrisa en un momento triste, puede convertirse en compañía en medio de la soledad. Cuando se sufre la pérdida de un ser querido, el animal claramente no lo reemplaza, pero es indiscutible su papel de apoyo.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?