Pedagogía constitucional

Pedagogía constitucional

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire

Descripción de la experiencia

El proyecto de Pedagogía constitucional es un microproyecto enmarcado en el proyecto obligatorio de 50 horas constitucionales para estudiantes del grado once. Éste busca cerrar un poco la brecha entre escuela, comunidad y Estado, llevando a que los estudiantes en un proceso más consciente de su actuar político, puedan reconocerse como sujetos de derechos y deberes, así como profundizar en el ejercicio de su ciudadanía y las competencias que lo sitúan como  ciudadano informado y participativo en la construcción de convivencia y en la búsqueda del bien común.

Diseñar e implementar algunas estrategias didácticas desde el estudio de la Constitución y desde una realidad más cercana para los estudiantes del grado once de la IE Juan N. Cadavid, que logre articular el Estado, la Escuela y la Comunidad.
Brindar las fuentes, medios, espacios y estrategias didácticas a los estudiantes del grado once de la IE Juan N. Cadavid que les permita formarse como sujetos políticos y ciudadanos críticos, propositivos y participativos de la realidad política local, municipal y nacional. Desarrollar habilidades en los estudiantes del grado once de la IE Juan N. Cadavid para la participación activa y propositiva en procesos democráticos y políticos cada vez más incluyentes y responsables dentro del marco de ciudadanía.
Como fruto de la experiencia está el reconocimiento de los estudiantes y de la comunidad educativa como sujetos políticos, de igual manera se ha buscado que la interacción con la constitución política se realice de una manera más lúdica y participativa, además se han venido sumando otras propuestas de intervención que posibiltan el desarrollo de competencias, el reconocimiento del entorno y el desarrollo de expresiones artísticas y creación de un periódico mural que va fortaleciendo el proyecto con los lineamientos y referentes del área. Se espera darle continuidad y fortalecer aún más el estudio de la constitución ligada a la formación ciudadana y al desarrollo de competencias.

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