Descripción de la experiencia
Vivimos en una cultura donde solo vemos lo que queremos ver; es allí donde analizamos que las mandalas han sido mal vistas por la mayoría de docentes porque creen que es para perder el tiempo.
La verdad es que a los estudiantes les encanta colorear y participar cuando de mandalas se trata. Desde esa motivación nace nuestro proyecto de investigación, porque va más allá de lo que observamos a simple vista. Los estudiantes se ven obligados a observar con detenimiento, a encontrar formas, figuras a inventar, a crear y es allí donde empiezan a describir o a narrar lo que ven ya sea de forma oral o escrita.
Para cada estudiante una mandala significa mundos diferentes, hacen cuentos, escriben poesía o se inventan mundos fantásticos que solo existen en su imaginación. Cabe resaltar que esto es lo que se pretende con nuestro proyecto que aprendan a crear, a contar, a narrar, a observar, a describir, a imaginar, a pensar y analizar en todo momento, en todo lugar y ante cualquier situación de la vida cotidiana.
A salir en busca de ese mundo colorido y alegre que todos llevamos adentro sin miedo a expresar lo que sentimos utilizando un lenguaje adecuado.
Proyecto asociado
Feria de la ciencia
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Educación artística, Educación ética y valores humanos, Humanidades, lengua castellana, Matemáticas
Población
Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
02/02/2018
Participante
- Soy martha Obando, acompaño la práctica Origen y cultura de las mandalas de la Institución Educativa IE Antonio José de Sucre
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: