OE (Opinión Estudiantil)

Oe (opinión estudiantil)

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.Jaime Garzón.

Descripción de la experiencia

El proyecto OE busca desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del grado once de la IE Juan Nepomuceno Cadavid, desde las competencias cognitivas y ciudadanas, además de vincularlos como copartícipes en la construcción de identidad, ciudadanía y convivencia en la institución. Para ello establece una metodología activa donde los estudiantes a través de diferentes expresiones artísticas, entre ellos un periódico mural exponen diferentes perspectivas, ideologías, reconocimiento de actores y análisis de acontecimientos en diferentes contextos, expresiones que vienen acompañadas del desarrollo de competencias propias del área, del diseño curricular propuesto para Ciencias Sociales y del proyecto obligatorio de horas constitucionales.  

Desarrollar el pensamiento crítico a través de diferentes expresiones artísticas que vinculen la realidad próxima del estudiante y fomenten el desarrollo de competencias cognitivas y ciudadanas.
Desarrollar competencias cognitivas y ciudadanas a partir de la transversalización del diseño curricular del área de CS, Economía y política, proyecto obligatorio de horas constitucionales y las estrategias didácticas implementadas en clase y que a su vez éstas se vean reflejadas en los resultados internos. Elaborar un periódico Mural (OE, Opinión estudiantil), donde los estudiantes del grado once expresen y manifiesten diferentes posturas ideológicas, realizando reconocimiento de actores a nivel institucional, municipal, departamental, nacional e internacional, además argumentos a favor y en contra de diferentes sucesos históricos, sociales, culturales, entre otros. Recuperar material a nivel institucional donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades creativas y críticas (optimización del recurso público).
Creación de espacios formativos en procesos democráticos y participación escolar. Abrir espacios de formación política y democrática en la IE a través de la formación de un sujeto político que articule no solo su reconocimiento como sujeto de derechos y deberes, sino también comprometido con el desarrollo de Competencias Ciudadanas, un ciudadano informado y participativo; abarcando habilidades y actitudes para la acción, participación, asociación, organización, acción colectiva, intercambio de opiniones, expresión de puntos de vista y modificación de posturas, entre otras. Desarrollo de habilidades creativas y de participación que les permita a los estudiantes asumir posiciones críticas.

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