NARRATIVAS FOTOGRÁFICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Narrativas fotográficas en tiempos de pandemia

"El arte no es una isla, sirve para entender el mundo. Sus principios se aplican a todos los campos del conocimiento. Son un medio para entender el mundo a través de las imágenes" Rudolf Arnheim

Descripción de la experiencia

Descripción de la experiencia

Proyecto de investigación desde el lenguaje artístico de la fotografía, utilizando la cámara del celular como principal recurso para llevar a cabo la experiencia.

Surgió como necesidad de expresión en tiempos de confinamiento, convirtiendo al estudiante en el protagonista del proceso enseñanza – aprendizaje. Por medio de trabajos colaborativos e individuales, construyeron obras visuales a través de la indagación de temáticas o problemáticas sociales que nacieron de sus propias inquietudes, cuestionamientos y gustos.

El maltrato infantil – femenino, las adicciones, la oscuridad, el encierro, el espacio vacío, lo abstracto, las metáforas, entre otros, fueron algunos de los temas objetos de estudio de los estudiantes. Temas que sirvieron para formar posturas críticas e interpretar realidades a través de imágenes.

Metodología

A través de la metodología proyecto de aula, los estudiantes realizaron lluvia de ideas hasta ir definiendo una temática de interés, realizaron un rastreo de imágenes existentes sobre la temática para ir apoyándose en referentes. A lo largo de la indagación construyeron un concepto que tuvieron como reto plasmarlo en una secuencia de imágenes de autoría propia. A la par los estudiantes fueron aprendiendo técnicas de composición fotográfica, iluminación, encuadre, unidad estética y edición.

Construir una serie fotográfica a partir de la exploración de un tema de interés en tiempos de pandemia.
Narrar a través de imágenes propias, posturas estéticas, críticas y reflexivas de la vida. Aplicar elementos compositivos básicos de fotografía en la creación de imágenes. Utilizar aplicaciones móviles para la edición fotográfica.
Desarrollo en competencias comunicativas, sensibilidad y educación visual para fortalecer en los estudiantes posturas críticas y reflexivas.
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE Pedro Estrada

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, , , , ,

Nivel educativo


Grados

,

Estado

Inactivo

Cargo del líder


Fecha de inicio

15/05/2020

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?